DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Lunes 23 Sep 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Ejecutivo de Dell: “La desagregación impulsa la transformación digital”

"El centro de datos ya no es ese gran edificio que se encuentra en las oficinas centrales de su empresa", dice Tom Burns. "El centro de datos se está moviendo hacia el borde. De hecho, ya no es el centro de datos, es el centro de los datos".

Diario TI 18/04/19 7:51:57

Tom Burns es vicepresidente ejecutivo de redes y soluciones de Dell EMC y está obsesionado con las tecnologías que impulsan la transformación digital. Como orador principal en la reciente Cumbre Global de Prensa y Analistas de NetEvents, celebrada en San José, California, Burns habló sobre la visión de su compañía y por qué la desagregación es esencial para el éxito.

Empecemos con la transformación digital. Va a ser enorme, dice Burns, citando las estimaciones de que para 2020 habrá más de 30.000 millones de dispositivos conectados. “No sólo teléfonos inteligentes, tabletas y PCs. También son sensores, puertas de enlace y otros dispositivos de Internet de las Cosas (IoT)”. La expectativa después de 2025 apuntan a más de 75.000 millones de dispositivos conectados, incluida la IoT.

La transformación digital se produce cuando las empresas aprenden a aprovechar esos dispositivos, a utilizarlos para ofrecer nuevos productos y servicios, mejorar la eficiencia y crear nuevos mercados. Aprovechar esos dispositivos significa reunir datos de la IoT, así como de las computadoras convencionales. Todo se trata de los datos: “Datos que pueden ser útiles en los negocios, datos que pueden ser útiles en nuestras vidas personales”, dice Burns. “Datos que podemos usar de una manera diferente. No hay duda de que esta Transformación Digital está cambiando e impactando la forma en que vivimos cada minuto, cada hora, cada día, cada semana”.

Los datos se utilizarán para impulsar lo que Burns llama el aprendizaje humano automático, porque los dispositivos recopilarán datos y los seres humanos serán interactivos con ellos. “Los procesos de trabajo y las decisiones serán más fluidos y adaptables, lo que permitirá que estos procesos y decisiones se modifiquen sobre la marcha”, explica. “Si pensamos en este aprendizaje humano y automático, pensemos en el hecho de lo que llamamos el conductor digital. Si pensamos en un gran director musical, se puede entender que cada uno de esos músicos probablemente memorizó las notas de esa música en particular, pero están mirando las notas. No, están mirando al conductor. ¿Por qué? Porque no se trata de la nota en sí, sino de cómo se golpea la nota. Esto es lo que entendemos por aprendizaje humano automático”.

Encima de la máquina de aprendizaje humano vendrá la inteligencia artificial, que puede conducir a una mejor toma de decisiones, y también interactuar con el mundo real – piense en coches de autoconducción o robots de fábrica adaptables o electrodomésticos o dispositivos médicos conectados. “Mejoran el procesamiento, aumentan la productividad”, dice Burns, citando un estudio de Accenture según el cual el 60% de las manufacturas mundiales verán la IA entrar en su entorno en los próximos años, lo que aumentará la productividad en un 15% aproximadamente.


Tom Burns, Vicepresidente Ejecutivo de Redes y Soluciones, Dell EMC (Fotografía: NetEvents)

Cuatro pilares de la transformación digital

Burns cita cuatro requisitos clave para lograr la transformación digital, todos los cuales están siendo adoptados o apoyados por su empresa. “En Dell Technologies creemos que hay cuatro pilares en esta transformación. Tremenda oportunidad para abrazar el cambio. Crear una ventaja competitiva. Hacer que nuestros empleados, nuestros equipos, nuestros socios y nuestros clientes sean mucho más productivos”.

Los cuatro pilares:

Primero: Reconocer que se está produciendo una transformación digital. “¿Cuál es el impacto de nuestros servicios? ¿Cuál es el impacto de nuestras aplicaciones? “¿Necesitamos mover nuestras aplicaciones tradicionales a aplicaciones listas para la nube y nativas de la nube?”

Segundo: Comprender cómo la transformación de TI impulsa la transformación digital. Burns insiste en que las empresas deben examinar su infraestructura de tecnología de la información, especialmente cuando se trata de ejecutar aplicaciones. “¿Es una infraestructura patentada anticuada?”, pregunta. “¿O se trata de una infraestructura centrada en los ordenadores, desagregada y basada en productos básicos que puede ejecutar tanto aplicaciones tradicionales como aplicaciones en la nube?

Tercero: Prepararse para la transformación de la fuerza laboral. Los empleados y clientes tienen más que una computadora y un teléfono celular – tienen muchos dispositivos y están conectados todo el tiempo. Eso significa que los empleados no tienen realmente oficinas de transición. “El empleado quiere estar conectado todo el tiempo al dispositivo que quiere”, explica Burns. “El espacio de oficinas ya no es el mismo. El número de dispositivos que utilizan y el tipo de dispositivos cambian constantemente. La forma en que usted les da seguimiento es muy importante.

Cuarto: Abrazar la transformación de la seguridad. Los factores incluyen más dispositivos, con más sensores, más conectividad en el borde, más trabajadores remotos. “El muro de seguridad que existe dentro del edificio, dentro del centro de datos, ya no existe”, dice Burns. Las empresas deben tener en cuenta la seguridad cibernética, la seguridad integrada y todas las diversas capacidades en las que pueden ser atacadas.

Todo definido por software

El centro de datos necesita ser completamente rediseñado para ser lo que se llama “todo definido por software”, o SDx. ¿Qué significa eso? “Más virtualización, más almacenamiento definido por software, más redes definidas por software”, dice Burns.

“Piense en ello como una plataforma más que como un conjunto de cajas, añade Burns. “Las empresas necesitan dejar de decir que tengo un equipo de servidores, tengo un equipo de almacenamiento, tengo un equipo de redes. “Ese es el pensamiento de la vieja escuela, dice.

En su lugar, Burns sugiere que las empresas deben migrar a un modelo DevOps (development operations) en el que dispongan de una plataforma desde la que la TI pueda habilitar nuevos servicios y aplicaciones. Dentro de ese entorno, la automatización y esa configuración deben ser coherentes para que las empresas puedan aprovechar las herramientas coherentes, lo que les proporciona un enorme ahorro de OPEX. “Esos ahorros OPEX pueden invertirse en servicios, aplicaciones y en la transformación digital, dice Burns. “Creemos que esto permite a las empresas tener más innovación y más velocidad, y la capacidad de ejecutar lo que es mejor para crear ventajas diferenciadas. ”

Una gran parte de la estrategia de SDx es entender que algunos procesos ocurrirán en el centro de datos, otros en la nube y otros en el borde, más cerca de donde viven los clientes, o donde deben tener lugar las acciones. ¿Quiere que los datos vuelvan a la oficina principal? ¿O quiere tener la capacidad de entender los datos localmente para tomar decisiones locales, para tomar acciones correctivas locales? ¿Para que vuelva a reactivar esa eficiencia de inmediato?”.

Desagregue el stack

La transformación digital también significa desagregación, es decir, separar las capas de red y procesamiento, utilizando estándares abiertos, de modo que el hardware y el software estén separados y abiertos. “Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho en Dell EMC con respecto a la desagregación”, dice Burns. “Las redes tradicionales en la era de la transformación digital no funcionarán. Los protocolos y el hardware propietarios no permiten a las empresas la agilidad, la flexibilidad y la capacidad que necesitan para operar y aprovechar la transformación digital”.

Burns agrega que la desagregación es importante en el negocio de redes de Dell: “Cada RFP que recibimos hoy de los proveedores de servicios y de las empresas de telecomunicaciones exige la desagregación. Fuimos los primeros en hacer desagregación en la industria hace cuatro años, y es muy interesante ver a Cisco, Juniper y Arista, todos en el último año, anunciando desagregación”.

La desagregación significa más que separar el software del hardware. También significa usar estándares para simplificar los protocolos de red, dice Burns. “¿Por qué tienes 1100 protocolos que pagas en tu centro de datos, cuando en promedio usas entre 10 y 15 de esos protocolos? “¡Desagregar el stack!”

Burns concluye: “La transformación digital y la transformación de TI están en vivo y en funcionamiento y aumentan cada día. Tenemos que cambiar el status quo”. De lo contrario, saldremos perdiendo frente a los competidores que adopten la transformación digital, y estaremos fuera del negocio.

Por Mark Fox, Fundador, NetEvents

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.