Entrevista a Mark Fox, CEO y fundador de NetEvents

Las cumbres globales de NetEvents se celebran tres veces por año en Estados Unidos, Europa y Asia, respectivamente, y tienen como objetivo servir de punto de encuentro para líderes de opinión, analistas, responsables de negocios y empresas innovadoras en todo el mundo.

Diario TI conversó en Mountain Winery de Saratoga, California, EE.UU., con Mark Fox, CEO de NetEvents. La organización ofrece un estimulante programa de conferencias, debates y paneles, junto con presentaciones detalladas a cargo de visionarios y líderes de la industria. El formato pone a disposición de las empresas una oportunidad excepcional de reunirse y dialogar con medios especializados, de todo el mundo, en un ambiente informal aunque altamente enfocado.

¿Qué finalidad tiene NetEvents?
“NetEvents tiene como objetivo habilitar un canal de comunicación clave, un punto de encuentro donde confluyen medios de comunicación, analistas y la industria tecnológica en sus numerosos segmentos; empresas de software, operadores de telecomunicaciones, centros de datos, integradores de sistemas, resaltando el aspecto de la innovación”.

¿Cómo se gestó y cristalizó la idea?
“En 1996 conversé con representantes de medios de comunicación clave en Europa, preguntándoles cuál sería, en su opinión, un evento de prensa ideal, para el sector tecnológico. Muchos respondieron que preferirían un evento al que acudieran no los representantes locales -country managers- en el Reino Unido, Francia, Alemania, etc. de sus respectivas empresas, sino altos ejecutivos, vicepresidentes, CEOs y similares, directamente desde las sedes de las empresas en Estados Unidos. Me dijeron que valorarían la posibilidad de reunirse directamente con ejecutivos de primer nivel. Esto haría posible escuchar directamente a visionarios de la industria tecnológica. Así fue que en las primeras ediciones de NetEvents pudimos contar con la participación de Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab; Bob Metcalfe, inventor de Ethernet; Nir Zuk, inventor de las firewall. Más recientemente, Martin Casado, quien dio inicio a la revolución de SDN con OpenFlow, y muchos otros inventores e innovadores de gran prestigio internacional. En otras palabras, en nuestros 20 años de trayectoria hemos contado con visionarios y líderes tecnológicos de primer nivel.

También me dijeron que, a la larga, les resultaba aburrido tener que ir a cada empresa individual y ver las mismas presentaciones en PowerPoint.

Concluí entonces que sería una propuesta mucho más interesante colocar a distintos competidores en el mismo escenario, donde no sólo pudieran presentar sus puntos de vista, tecnologías y productos, sino también participar en debates con otros actores del mismo rubro y/o ser entrevistados ante los asistentes por nuestro moderador. En la primera edición de NetEvents, realizada hace 20 años, tuvimos la participación de Microsoft y de Netscape, cuyos representantes tuvieron un intenso debate sobre la denominada “guerra de los navegadores” que se libraba en ese entonces. En años más recientes hemos tenido intensos debates entre Dell y HP. Son conversaciones realmente interesantes.

En esta edición de NetEvents, realizada acá el Silicon Valley, California, hemos incorporado la participación de empresas emergentes, start-ups que destaquen por su innovación en IoT y la Nube. Mediante un atractivo y ágil esquema, que hemos denominado “el estanque de los tiburones”, tienen la oportunidad de presentar sus productos y servicios a un selecto grupo de líderes tecnológicos e inversores. Asimismo, hicimos entrega de los premios anuales a la innovación, que este año se concentró en Cloud e Internet de las Cosas, o IoT.

NetEvents ha celebrado su 20º aniversario.

NetEvents ha celebrado su 20º aniversario.

Por tratarse de un evento global, al que asisten analistas y medios tecnológicos de todo el mundo, y con el fin de asegurarnos de que puedan citar correctamente todo lo dicho en el escenario, hace 18 años decidimos incorporar un equipo de taquígrafos, quienes transcriben todo lo dicho por los oradores en el escenario, incluyendo las preguntas de los medios asistentes, debates y paneles de discusión. Todas las transcripciones son entregadas a los medios asistentes dentro de las 24 horas siguientes. Asimismo, el evento completo es grabado en vídeo y segmentado, para luego enviar los enlaces correspondientes a los medios de comunicación. De esta forma, los periodistas pueden vincular vídeos a sus respectivos artículos.

Todo este formato, con los procedimientos y recursos que he descrito, fueron elaborados en consulta directa con los medios de comunicación. Quiero expresar mi gratitud a todos los representantes de estos medios, de todo el mundo, por haberme ayudado a refinar el concepto. Resumiendo entonces, fue de esta forma que llevamos a la práctica la idea que tuvimos hace 20 años”.

Pedimos a Mark Fox proyectarse en el tiempo, 20 años más, e imaginarse que formato tendrán los eventos del futuro. ¿Serán realizados en el ciberespacio, mediante videoconferencia, o continuará el formato actual?
El fundador y CEO de NetEvents asegura que se mantendrá el formato actual. “De hecho, en la primera edición de NetEvents contamos con la participación de Ralph Ungermann, fundador de First Virtual Corporation, plataforma de colaboración mediante video. Indudablemente, las videoconferencias son un valioso acierto tecnológico, pero sigue siendo necesario que las personas se reúnan directamente, creándose así contactos interpersonales que, en definitiva, también benefician a las empresas. Y acá estamos, 20 años después, y aunque lo virtual es una propuesta interesante, mucha gente prefiere un evento en vivo, que les brinde la posibilidad de interactuar con otras personas. Por lo tanto, si coloco entonces la mirada en el futuro veo que nuestro evento continuará siendo en vivo, y no una aburrida versión en un mundo virtual”.

¿Cuál es el formato?
“NetEvents reúne a líderes tecnológicos y formadores de opinión, incluyendo presidentes y directores ejecutivos, CTO, CIO, CISO y vicepresidentes de empresas tecnológicas líderes, con los medios tecnológicos más destacados y analistas de cuatro continentes. Por ejemplo, a esta edición de NetEvents [nota de redacción: realizada en Saratoga, California, los días 21 y 22 de septiembre de 2016], han acudido representantes de 35 medios de comunicación de todo el mundo.

El ambiente que se genera es informal pero concentrado. Cada edición tiene un programa específico, resultante de meses de trabajo e investigación, y brinda un espacio donde las empresas participantes establecen relaciones de calidad con los medios, analistas, y con otras empresas de todo el mundo. NetEvents tiene tres ediciones anuales; una global, otra para EMEA y una tercera para Asia-Pacífico”.

netevents-conference-film-shot-650px

Fotografías (c) NetEvents. Fotografía de Mark Fox: Diario TI.

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022