Tras tres años aumentando, 2010 ha sido el primer año en el que la puesta a la venta de falsificaciones en la red y el número de cuentas bloqueadas ha disminuido. Concretamente se han suspendido 1503 frente a las 2625 del año anterior. Esto se desprende del III Estudio sobre Falsificación Online elaborado por www.PriceMinister.es, el líder europeo en la compra-venta garantizada en Internet y filial de Rakuten, número uno del comercio electrónico asiático.
Desde sus inicios, este portal ha desarrollado una política de lucha contra la falsificación para la detección a tiempo real de productos falsos antes de que sean puestos a la venta. Durante el año 2010 en más del 98% de los casos, los productos detectados no fueron puestos en venta en PriceMinister ya que fueron bloqueados a tiempo. Gracias a estas medidas, las marcas afectadas se han reducido de 242 a 172, en 2009 y 2010 respectivamente.
En el 2010 se observa un aumento considerable de las falsificaciones de tabletas tipo Ipad, reproductores MP3 y accesorios; éstos últimos con un incremento del 47% con respecto a 2009. El sector hi-tech, que comprende teléfonos, reproductores MP3 y software entre otros, engloba un 34% de las falsificaciones este año, lo que refleja un aumento del 17% comparado con el anterior. También destaca un crecimiento en el sector cultural, (libros, CDs, DVDs, videojuegos y consolas) que representó el 8% de los casos, con un alza de un 23% este año.
Al igual que en 2008 y 2009, durante el pasado año tanto Apple como los perfumes y cosméticos han sido las principales víctimas de la falsificación. Destaca también un aumento de falsificaciones de las marcas Abercrombie & Fitch (+200%) y Kingston (+200%). Finalmente cabe señalar que este año, por primera vez, se han falsificado marcas como Monster Beats Studio y Power Balance.
En el transcurso del 2010, las cuatro grandes categorías de productos falsificados en el sector de high-tech han sido la telefonía; el software; el sonido y los accesorios de almacenamiento.
En los últimos 12 meses se puede observar que los intentos de venta de falsificaciones han aumentado en el sector del software (+31%), del almacenamiento (+36%) y del sonido (+47%) y que el 4% de los intentos de falsificación corresponden a las nuevas tabletas (Ipad).
En cuanto a la telefonía, aunque la falsificación de marcas como Apple y Nokia continúa estable comparada con 2009, los productos fraudulentos se concentran en los smartphones, con un aumento de las marcas HTC (+144%) y Blackberry (+175%).