Akamai presenta el Informe sobre el Estado de Internet

La adopción global de banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) alcanzó el 11%, pero también aumentan los ataques.

Akamai Technologies (NASDAQ AKAM), plataforma cloud  global que ayuda a las empresas a ofrecer una experiencia de usuario segura y de altas prestaciones en cualquier dispositivo y en cualquier lugar, publica su informe sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2012. Basándose en la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform™, esteinforme proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet clave como la velocidad de conexión, los ataques al tráfico de Internet y la conectividad y disponibilidad de red, entre otros.

Además, el informe sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2012 incluye un análisis de los ataques DDoS (Denegación de Servicio Distribuido) contra la industria bancaria en los Estados Unidos y un análisis del uso de navegadores móviles por tipo de conexión de red recogido mediante Akamai IO. Este informe ofrece también un análisis de las interrupciones de Internet en el tercer trimestre ocurridas en el Líbano, Jordania y Siria, basándose en los patrones de tráfico de Akamai dentro de dichos países.

Penetración Global de Internet: 68 millones más de direcciones IPv4 que en el tercer trimestre de 2011
Más de 680 millones de direcciones IPv4 desde 243 y regiones se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai durante el tercer trimestre de 2012. Esto representa un incremento del 11 por ciento anual. Como una dirección IP única puede representar múltiples individuos en algunos casos – como cuando los usuarios acceden a la Web mediante un cortafuego o servidor proxy–, Akamai estima que el número total de usuarios Web únicos que se conectaron a su plataforma durante este trimestre ha superado los mil millones.

Entre los países de la lista de los 10 primeros en cuanto a direcciones IPv4 que se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai, Italia (nº 9) mostró un impresionante crecimiento anual del 27 por ciento, seguida del Reino Unido (nº 5) con un incremento del 18 por ciento. Los otros países de la lista de los 10 primeros fueron Alemania (nº 4) con un incremento del 6 por ciento y Francia (nº 6) con un crecimiento del 5,9 por ciento.

El número de direcciones IPv4 disponibles siguió bajando durante el tercer trimestre de 2012. Los datos publicados por los Registros de Internet Regionales (RIRs) revelaron que el consumo por el RIPENCC (el RIR europeo) subió de forma estable durante este trimestre hasta estabilizarse en la segunda semana de septiembre. Esto coincide con el 14 de septiembre cuando el RIPENCC alcanzó su último bloque (~16 millones) de direcciones IPv4. El RIPENCC también ha anunciado que de ahora en adelante la atribución de espacio de direcciones IPv4 sería más restrictivo, y dijo “ya es imprescindible que todos las partes interesadas desplieguen IPv6 en sus redes para asegurar la continuidad de sus operaciones online y el crecimiento futuro de Internet.”

Tráfico de Ataques a Internet y Primeros Puertos Atacados: Europa es la segunda fuente de ataques observados detrás de Asia Pacífico

Akamai mantiene un conjunto distribuido de agentes desplegados en Internet que monitorizan el tráfico de ataques a Internet. Basándose en datos recogidos por dichos agentes, Akamai puede identificar los primeros países desde los que se originan los ataques así como los principales puertos objetivos de dichos ataques.

En el tercer trimestre de 2012, China fue una vez más responsable del mayor volumen de tráfico de ataques a Internet observado, representando casi un tercio del total (33 por ciento). Es el doble del porcentaje observado en el anterior trimestre. Los Estados Unidos siguieron ocupando el segundo puesto, siendo responsables del 13 por ciento de los ataques observados.

Examinando la distribución regional del tráfico de ataques a Internet, Europa fue responsable de un poco menos del 25 por ciento de todo el tráfico de ataques observado en el tercer trimestre de 2012; el primer país europeo generador de tráfico de ataques fue Italia (1,7 por ciento).

Recibiendo un 30 por ciento del tráfico de ataques observado, el Puerto 445 (Microsoft-DS) siguió siendo el puerto más atacado. El Puerto 23 (Telnet) ocupó un remoto segundo puesto con tan solo el 7,6 por ciento.

 Operación Ababil
Akamai estuvo involucrada en la protección de algunas organizaciones afectadas por una serie de ataques DDoS (Distributed Denial of Service) conocidos como la “Operación Ababil” que ocurrió en el mes de septiembre de 2012. Como resultado, Akamai observó ataques con las siguientes características:

  • Hasta 65 gigabits por segundos (Gbps) de tráfico total de ataques cuyos objetivos y técnica variaron;
  • Una parte significativa (casi 23 Gbps) del tráfico de ataques fue dirigido a los servidores DNS (Domain Name System) que se utilizan para los servicios Enhanced DNS de Akamai;
  • El tráfico de ataques a la infraestructura DNS de Akamai incluyó tanto tráfico UDP como TCP que intentaba sobrecargar los servidores, y la red en frente de ellos, con solicitudes falsas;
  • La mayoría del tráfico de ataques solicitó páginas Web legítimas de clientes de Akamai sobre HTTP y HTTPS intentando sobrecargar los servidores Web;
  • Algún tráfico de ataques consistió en paquetes ‘basura’ que los servidores de Akamai descartaban automáticamente;
  • Algún tráfico de ataques consistió en multitud de solicitudes HTTP a porciones dinámicas de sitios tales como localizadores de sucursales/cajeros automáticos y páginas de búsqueda.

Conectividad de Banda Ancha en Europa: Los Países Bajos y Suiza lideran este ámbito en Europa

En el tercer trimestre de 2012, el número de conexiones de banda ancha a Akamai a velocidades superiores a 4 Mbps siguió siendo alto. Los Países Bajos y Suiza siguieron liderando Europa con una tasa de adopción del 82%. Ambos países van muy por delante de Bélgica, Dinamarca y la República Checa que tuvieron un 68 por ciento de conexiones a Akamai a una velocidad superior a 4 Mbps. Francia obtuvo un fuerte crecimiento anual con un aumento del 70 por ciento (un 47 por ciento de adopción), mientras que Italia obtuvo un descenso del 4 por ciento, una reducción del 25 por ciento en la tasa de adopción, muy por detrás de sus vecinos europeos y del nivel de adopción de banda ancha global del 41 por ciento.

Con un cambio del 17 por ciento trimestral, los Países Bajos se unieron a Suiza en los niveles más altos de adopción de banda ancha de alta velocidad entre los países europeos observados; ambos países tienen un 22 por ciento de conexiones a Akamai a una velocidad de 10 Mbps o superior, muy por delante del nivel de adopción de banda ancha de alta velocidad global del 11 por ciento.

Un análisis de los cambios anuales revela que los niveles de adopción de la banda ancha de alta velocidad siguen creciendo en muchos países europeos. El crecimiento abarcó desde solo un uno por ciento en los Países Bajos, hasta más del doble en el Reino Unido (145 por ciento). Entre los países que obtuvieron niveles de adopción de banda ancha de alta velocidad de dos dígitos en comparación con el tercer trimestre de 2011 se encuentran Dinamarca (64 por ciento), Suecia (61 por ciento), Finlandia (73 por ciento), Bélgica (57 por ciento), Alemania (42 por ciento), España (111 por ciento) y Francia (79 por ciento).

 Conectividad Móvil: Conexiones más rápidas para los usuarios móviles rusos y españoles

La mayor velocidad media de conexión móvil medida en el tercer trimestre de 2012 fue de 7.8 Mbps, y la entregó un proveedor móvil en Rusia que también tuvo la mayor velocidad media de conexión móvil pico a 49,2 Mbps, seguido por un proveedor español con 33 Mbps.

El análisis de los datos de Akamai IO recogidos en el tercer trimestre indica que para los usuarios de dispositivos móviles en redes celulares que se conectan a la Plataforma Inteligente de Akamai, el mayor porcentaje de solicitudes  (37,6 por ciento) provino de dispositivos utilizando Android Webkit. Los dispositivos utilizando Mobile Safari de Apple llegaron de cerca en segunda posición (35,7 por ciento). Sin embargo, para los usuarios de dispositivos móviles en todos los tipos de redes, Mobile Safari de Apple representó un 60,1 por ciento de las solicitudes, y Android Webkit obtuvo un 23,1 por ciento.

El informe completo está disponible en el sitio de Akamai.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022