Amazon quiere hacerse del control de los dominios .book

Pero organizaciones de escritores y editoriales se oponen.

Amazon es la mayor tienda online del mundo, y durante años ha tenido una posición líder en las ventas de libros en Internet; tanto libros físicos como e-libros. La empresa intenta ahora asumir un control aún mayor del rubro, al reservar los dominios «.book», «.author» y «.read».

La información, difundida por The Wall Street Journal, ha causado molestia en círculos de escritores y empresas de la competencia. La asociación estadounidense de escritores The Authors Guild y el gremio editorial Association of American Publishers condenan, por separado, lo que califican de intento de Amazon de asegurarse un monopolio en los denominados dominios genéricos para libros y literatura.


“Dejar tales dominios genéricos en manos de empresas privadas socavala libre competencia”, comentó Scott Turrow, presidente de la citada asociación de escritores. A juicio de Turrow, situaciones como ésta hacen que empresas ya dominantes puedan fortalecer aún más su control del mercado. “El potencial de que se produzcan abusos es ilimitado”, agregó.


Por su parte, Allan Adler, de la asociación de editoriales, declaró que la finalidad de los dominios genéricos de este tipo es fortalecer la libre competencia y no debilitarla. Luego, preguntó retóricamente: “¿Cómo es posible alcanzar tal objetivo al dejar la propiedad de un dominio de esas características en manos de particulares; una empresa que tiene planeado usarlo para sus propios objetivos comerciales?”.


Adler interpreta las reglas del organismo de control NICANN en el sentido que los interesados en asumir el control de un dominio genérico deben primero documentar que actúan en beneficio de los intereses de la sociedad, y no intereses propios.


Ilustración: Amazon


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022