Proponen comunidad global que mejore la situación de la mujeres ejecutivas

La desigualdad de oportunidades también se observa en un sector supuestamente de vanguardia como las tecnologías de la información.

Parte de estas desigualdades se observan en las gerencias TI, numéricamente dominadas por los hombres. Una de las pocas gerentes top del mundo es Sheryl Sandberg, quien ha sido COO en Facebook desde 2008, después de haber hecho una carrera meteórica en Google, donde se le recuerda como “la mujer artífice del sistema de anuncios de la empresa”.

Sheryl Sandberg ha publicado un libro titulado “Lean In” (“Apóyate”) donde describe sus experiencias y observaciones como alta gerente del sector TI.


Sandberg, quien también fue directora de personal en la Secretaría (ministerio) de Hacienda de Estados Unidos, es una de las mujeres más acaudaladas del mundo, y su libro ha generado gran interés a todo nivel, y no solamente en el sector TI. El lanzamiento será festejado en un evento en Nueva York al que acudirá el alcalde Michael Bloomberg, entre otras personalidades. Asimismo, Sandberg participará en una entrevista de 60 minutos de duración en CBS, como asimismo en un artículo de 40 páginas de la revista Cosmopolitan.


Mediante relatos y anécdotas, Sandberg pone de relieve la discriminación que afecta a las mujeres en el empresariado. Sandberg es madre de dos hijos, y considera que las propias mujeres son responsables de no llegar a la cúspide empresarial. Al respecto, escribe que las mujeres muestran excesiva reserva y falta de confianza, optando por no levantar la mano y pedir, o exigir, tareas y responsabilidades. “Nos mantenemos al margen, en lugar de lanzarnos de lleno a la situación”, observa la autora.


Desde ya, el libro también ha generado críticas. En particular, se comenta que sus actitudes son elitistas y ajenas a la realidad. Por ejemplo, el New York Times pregunta qué posibilidades tiene Sandberg de ponerse en la situación de las mujeres “comunes y corrientes”, cuando es propietaria de dos paquetes bursátiles gigantescos, de Facebook y Google, una casa de 800 m², y un ejército de sirvientes.


Por su parte, la conocida escritora Joanne Bamberger opina que se ha desatado una “guerra de mamis”. Recientemente, la presidenta de Yahoo, Marissa Meyer, ha cancelado los permisos para trabajar desde el hogar, convocando a las empleadas, y empleados, a regresar a sus escritorios en la empresa. Sandberg, en tanto, insta a las mujeres a dar prioridad a su carrera en lugar de la familia.


Con todo, el libro constituye sólo el primer paso en una campaña de mayor alcance. Sandberg tiene intenciones de crear una red denominada “Lean In Circles”; es decir, un punto de encuentro donde las mujeres con ambiciones gerenciales puedan reunirse para intercambiar apoyo recíproco y consejos. Sandberg sueña con una “comunidad global y un movimiento social que lleve a las mujeres al poder”.


Entre las empresas que figuran en la lista Fortune 500, sólo 21 están al mando de una mujer.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022