Windows ME incluye un excelente programa de reparación y recuperación de aplicación llamado PC Health, que es particularmente útil para los novatos. De hecho, es una excelente función para reconfigurar o añadir nuevo software a una computadora.
De igual modo, incluye una función de recuperación del sistema, que hace copias automáticamente -o en intervalos definidos por el usuario- de todos los archivos importantes del programa y del sistema, tales como DLLs y EXEs. Dichas copias pueden ser accesadas y restauradas tiempo después mediante un asistente de recuperación del sistema.
En tanto, el sistema de protección de archivos previene a las aplicaciones de sobrescribir importantes archivos DLL con versiones antiguas o dudosas de estos archivos, el cual desde la época de Windows 1.0 había sido la mayor causa de problemas en las computadoras.
Windows ME también incorpora un asistente denominado Home Networking, que ayuda a los usuarios establecer redes uno-a-uno y colocar archivos en las mismas.
Expertos señalaron que la función mejorada de administración de energía es esencialmente el mismo modo de hibernación presente en Windows 2000. Si su máquina incluye el soporte necesario, Windows ME guardará la información en las aplicaciones y el sistema en la memoria antes de que la computadora sea apagada.
Otra función es el Centro Multimedios, que incluye Windows Movie Maker, una nueva aplicación que permite a los usuarios editar fácilmente las secuencias de vídeo capturadas con tecnologías similares a las del software profesional de edición de vídeo. Aunque la aplicación solamente puede guardar películas editadas en el fomato de Windows Media, también puede importar cualquier formato de video con excepción de RealMedia.
Por otra parte, quienes han probado Windows ME afirmaron que el sistema tiene fallas y que su ejecución es lenta. En tal sentido, destaca una observación de expertos citada por Wired, en el sentido de que el código de la versión final de Windows ME fue menos estable que el de Windows 98, en la ejecución de tareas similares.
En tanto, otros analistas declararon que ME está correctamente dirigido a consumidores novatos y no ofrece mucho a los usuarios experimentados.
Microsoft informó que ofrecerá Windows ME a un precio especial de $59.95 durante cuatro meses en Estados Unidos.