El Nexus S probablemente será fabricado por Samsung y relevaría al fracasado proyecto de Google de vender sus propios teléfonos móviles. Según información extraoficial, Nexus S no será comercializado directamente por Google sino a través de la cadena Best Buy.
En su presentación, reproducida en YouTube, Schmidt reveló que Gingerbread incorporará soporte para Near Field Communication (NFC), que podría ser la base para nuevos servicios de pago, acceso, embarque en aeropuertos, identificación en hoteles, etc (ver artículos relacionados). El CEO de Google se refiere a Android y temas relacionados con el móvil en los doce primeros minutos del vídeo.
La tecnología NFC ha existido durante muchos años, pero solo ahora comienza a motivar gran interés en los principales actores tecnológicos. Por ejemplo, en 2008 se presentó en Málaga un proyecto para transporte colectivo donde los usuarios podían pagar su billete de autobús sosteniendo el teléfono móvil frente a un lector.
Schmidt precisó que Google no tiene planes de desarrollar por cuenta propia aplicaciones móviles que podrían beneficiarse de la tecnología, sino espera que otras empresas empiecen a encontrar soluciones. Al respecto, indicó que hay alrededor de 500 empresas dedicadas al rubro de los pagos móviles, en plataformas cada vez más atractivas.
Finalmente, indicó que Google prefiere construir alianzas con las compañías tradicionales de tarjetas de crédito en lugar de competir con ellas.
Imagen: Google