El formato MP3 continúa siendo libre y gratuito

Microsoft ganó una apelación contra Alcatel-Lucent, que aseguraba ser propietario del formato MP3.

En febrero de este año, tribunal dictaminó que Microsoft debería pagar al consorcio Alcatel-Lucent una indemnización de 1,52 mil millones de dólares, luego de concluir que Alcatel-Lucent era propietaria del formato de audio MP3 y que Microsoft había implementado ilegalmente el formato en sus servicios.

El fallo implica que todos los usuarios del formato MP3 deberían pagar un cargo de licencia a Alcatel-Lucent.

La suma de 1,52 mil millones de dólares es la mayor indemnización asignada en la historia de las patentes de Estados Unidos.

Microsoft apeló el fallo del jurado, y ganó en un tribunal de segunda instancia en agosto de 2007. La nueva resolución indicaba que Microsoft había pagado correctamente los cargos necesarios al instituto alemán Fraunhofer, recalcando que no correspondía a Alcatel-Lucent cobrar licencia alguna.

Alcatel-Lucent apeló a la resolución ante una instancia judicial superior, la US Appeals Court for the Federal Circuit . Un fallo de este tribunal respalda a Microsoft en todos los puntos, estableciendo que Alcatel-Lucent no tiene derecho a cobrar licencias por el formato MP3.

Alcatel-Lucent comentó a los medios que considerará los nuevos pasos a dar. Sin embargo, observadores coinciden en que el último fallo no puede ser apelado, y que implica una victoria definitiva para Microsoft, y para quienes consideran que el formato MP3 es propiedad de todos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022