En una conferencia internacional sobre los objetivos del milenio de Naciones Unidas, el secretario general Hamadoun Touré de Unión Internacional de Telecomunicaciones pronosticó que la cifra global de usuarios de teléfonos móviles pasará la marca de los 4000 millones antes de fin de año.
Los objetivos del milenio de Naciones Unidas fueron ratificados en 2000, y expresan el compromiso conjunto de los países del mundo de alcanzar objetivos determinados antes de 2015. Entre éstos figuran la erradicación de la pobreza y el hambre, el acceso a la educación básica, la igualdad de género, la reducción de la mortalidad infantil, el fomento de la higiene maternal y sanitaria, el combate contra enfermedades epidémicas como el sida y la malaria, el fomento del medio ambiente sostenible, el desarrollo de acciones que fomenten el desarrollo mundial asegurando, entre otras cosas, que las tecnologías de la información y las comunicaciones estén disponibles para todos.
El crecimiento global de la telefonía móvil es impresionante, según UIT. En 2000, cuando se aprobaron los objetivos del milenio, la penetración global mundial alcanzaba el 12 %. Desde entonces, la cifra de suscriptores móviles ha aumentado en promedio en 24% al año. Este año, la penetración global de telefonía móvil se estimaba en un 50%.. Según ITU , alcanzará el 61% antes de fin de año.
El hecho que actualmente se registren 4000 millones de suscriptores demuestra que es técnicamente posible llevar las tecnologías de la información y las comunicaciones a todo el mundo y que hay posibilidades de desarrollo empresarial viable y sostenible, declaró Touré.
Fuente: UIT