Una nueva modalidad de aplicación de etiquetas de seguridad VOID para utilización de código de barras en los activos de las empresas, introducida por Zebra Technologies en Centroamérica, proporciona un mayor nivel de seguridad y control. Cuando dicha marca se desgasta, es señal de que el activo necesita ser reetiquetado y evaluado para verificar si su actual posición corresponde con la que originalmente se le asignó.
Dichas etiquetas operan con código de barras generados con impresoras de escritorio Zebra TLP-2844 y cintas de resina. Contienen información precisa acerca del número de serie, marca, ubicación, descripción detallada del activo, persona que lo tiene bajo su responsabilidad, entre otros datos y forman parte de una solución integrada por terminales portátiles de mano MC50 y MC70 de Motorola Mobility Solutions, con las cuales se efectúa la captura de datos de los activos en el sitio y los transfiere por medio de una interfase a un sistema central (software Calimaco Manager).
La gran novedad de esta solución estriba en que si la etiqueta de código de barras se destruye o desprende del activo, por accidente o desgaste, queda marcada sobre el artículo la palabra VOID, como señal de que la etiqueta ha sido violentada. Al quedar registro en los activos de esta marca, cuando se le haya desprendido o perdido su etiqueta respectiva, automáticamente indica que el activo necesita ser reetiquetado y evaluado para verificar si su actual posición corresponde con la que originalmente se le asignó. La ubicación es muy importante principalmente cuando se está cerca de los cierres fiscales, explicó Mario Chamberlain, director comercial de MC-Logística, distribuidor de Zebra Technologies para Centroamérica.
Esta aplicación conjunta entre equipos de Zebra, Motorola Mobility Solutions y el software de MC-Logística es un sistema especialmente ventajoso y permite ordenar de manera eficiente el control de activos en las empresas. Con el uso de etiquetas VOID es posible identificar la localización exacta del activo, cuando éste ha sido movido de su sitio. Esta aplicación resulta también muy útil en procesos de verificación de garantía en el caso de equipos electrónicos como computadoras, al servir de guía a los talleres de mantenimiento para corroborar que los componentes internos del equipo no han sido manipulados.
Estas novedosas etiquetas, llamadas PolyTrans 3000 VOID, son etiquetas de transferencia térmica de la línea de especialidades de Zebra, orientadas al etiquetado de seguridad en equipos para efectos de garantías, etiquetado de activos fijos, marcado de productos de alto valor, números de serie, etc. Son de poliéster, color plateado, con un adhesivo metalizado que deja la marca VOID en la superficie cuando ésta es removida. Cuentan con adhesivo acrílico de alta calidad y resistencia, que ofrecen una excelente adhesión a diferentes tipos de superficies y bajo un amplio rango de temperaturas, cubriendo desde 40° C a 40° C. Pueden ser usadas en mobiliario y equipo de oficina, equipo eléctrico y electrónico, equipos de transporte, equipo frigorífico, etc., siempre y cuando al momento de palicarlas la superficie esté seca.
Soluciones como esta eliminan el error humano y ahorran tiempo en el inventariado de los activos, al automatizarse la recolección de datos por medio de dispositivos portátiles, así como el control y chequeo de los activos en su sitio, en conjunto con la impresión de etiquetas de código de barras. Tenemos un cliente potencial, un hotel de varios pisos con más de 200 habitaciones, con casino, restaurantes, cocina, etc. Bajo las condiciones habituales de inventariado de sus activos se demoran varios meses. Con este sistema pueden hacerlo en unos pocos días y de ahí en adelante garantizarse un control preciso de los mismos al variar su estatus, ubicación, etc., añadió Chamberlain.