Meta ha lanzado su nuevo modelo de inteligencia artificial, Llama 2, que puede ser utilizado sin costo tanto para fines comerciales como de investigación. Este avanzado modelo opera a un nivel similar a ChatGPT y ha sido presentado con diferentes tamaños de parámetros, lo que pone de relieve su versatilidad y potencial para ser adoptado por diversas empresas.
En términos de rendimiento, Llama 2 ha demostrado su superioridad sobre otros modelos de código abierto, particularmente en tareas que requieren una base de conocimientos profunda, como problemas matemáticos. Este modelo también se ha comparado favorablemente con GPT-3.5, el modelo principal de ChatGPT, logrando resultados similares en todas las áreas, a excepción de problemas matemáticos. No obstante, fue superado por GPT-4 y PaLM 2.
Una característica notable de Llama 2 es su habilidad para entender el lenguaje en un contexto multitarea, lo que lo hace muy útil para afrontar tareas que se encuentran fuera del conjunto de datos original en el que fue entrenado. Aunque puede ser menos potente que ChatGPT en algunos aspectos, Llama 2 puede ser una opción más beneficiosa para las empresas que buscan adoptar la inteligencia artificial sin costos.
La política impuesta por Meta, de que los solicitantes cuyos productos y servicios tienen más de 700 millones de usuarios activos mensuales deben acercarse directamente a Meta para solicitar permiso para usar modelo ha motivado reacciones negativas entre algunos observadores a cuyo juicio esta política limita el acceso a ciertos competidores. Paralelamente, el grupo sin fines de lucro de tecnología abierta, OpenUK, aunque registró su apoyo para Llama 2, señaló que las limitaciones de acceso al modelo evitan, por definición, que pueda clasificarse como “código abierto”. Con todo, aunque la licencia no es oficialmente “software de código abierto”, ofrece certeza a quienes desean aprovechar Llama 2.
A pesar de los cuestionamientos, el anuncio de Meta y Microsoft ha obtenido el respaldo de científicos y altos ejecutivos de empresas e instituciones del ecosistema de IA, quienes incluso han publicado una declaración conjunta de apoyo, con el siguiente texto: “Apoyamos un enfoque de innovación abierta para la IA. La innovación responsable y abierta nos da a todos una participación en el proceso de desarrollo de la IA, aportando visibilidad, escrutinio y confianza a estas tecnologías. Abrir los modelos Llama de hoy permitirá que todos se beneficien de esta tecnología.”