Tradicionalmente, UNIX y Linux han tenido una posición consolidada en círculos universitarios de todo el mundo. Sin embargo, algunos centros académicos han comenzado a preferir a Microsoft, como parte de un proceso de consolidación.
La Universidad Linné, en Småland, sur de Suecia, constituye un ejemplo en tal sentido. Actualmente, esta universidad opera sus servidores en proporciones 50/50 entre servidores Linux y Windows Server con el fin de atender a sus 40.000 estudiantes. Sin embargo, esta situación cambiará, en beneficio de Microsoft.
En efecto, la Universidad ha decidido deshacerse de la plataforma Linux, con lo que Windows server 2012 se convertirá en la única opción dentro de tres años. La información ha sido proporcionada por el director de TI de la Universidad, Mathias Erlandsson, a la publicación Computer Sweden..
Para los usuarios, la transición no tendrá efecto práctico alguno, asegura Erlandsson, quien explica la decisión señalando que las intenciones de la universidad son simplificar las cosas. Al abandonar un sistema mixto la Universidad ahorrará tiempo y dinero. Agregó que “los costes de licencias serán más bajos, a la vez que se reducirán los costes de capacitación, al evitar capacitar en dos sistemas simultáneamente”.
Otra importante casa de estudios superiores nórdica, la Universidad Tecnológica de Noruega, NTNU, experimenta la situación opuesta. El director de TI Hakon Alstad declaró que la relación actual es de uno a tres, en el sentido que hay tres servidores operados con Linux, por cada servidor operado con Windows. Alstad aseguró que su universidad no tiene planes de preferir a Microsoft, en perjuicio del Linux. NTNU opera las distribuciones Ubuntu y Red Hat Enterprise, entre otras cosas, para las soluciones enterprise de Oracle, soluciones web, extranet e intranets. El antiguo sistema operativo Solaris de Sun está siendo desfasado en su totalidad.
Sin embargo, es interesante considerar que Microsoft se está imponiendo definitivamente en un sector, y no sólo en la universidad tecnológica de Noruega, sino en el sector académico noruego en general.
“Prácticamente todo el sector universitario noruego se está encaminando hacia Exchange. Y nosotros también. Estamos en el proceso de concluir un proyecto a gran escala de consolidación de 15 distintos sistemas de correo electrónico, unificándolos en uno solo. Alstad estima que el interés se está concentrando más bien en la nube que en el sistema operativo subyacente.
“La religiosidad en torno a Unix era preponderante en la década de 1990, incluyendo algunos dialectos de Unix. Ahora somos más pragmáticos al respecto. La tónica de hoy y los servicios basados en la nube”, declaró Alstad, citado por la publicación Noruega Digi.no