Ubuntu apuesta por la nube con nueva versión válida hasta octubre de 2019

El jueves 17 de abril, Canonical presentará la versión 14.04 de Ubuntu. Es una edición LTS (Long Term Support), o soporte de largo plazo, válida por 5 años.

Canonical recalca que Ubuntu 14.04 LTS ha sido optimizado para funcionar en nubes públicas como por ejemplo Amazon Web Services, Microsoft Azure, HP Cloud y Joyent, y también con IBM SoftLayer y SmartCloud. esta optimización ha sido realizada en asociación con los proveedores de servicios en la nube.

Ubuntu 14.04 LTS incluye nuevas versiones de las herramientas Juju y MAAS (Metal as a Service), que según Canonical hará posible diseñar, distribuir y desarrollar servicios con mayor rapidez que cualquier otra plataforma disponible actualmente, tanto en la nube como en servidores físicos. La nueva versión de Ubuntu incorpora además soporte para tecnologías contenedoras de Docker y LXC, la tecnología de redes OpenVSwitch y la tecnología de almacenamiento Ceph.

Arquitecturas
Ubuntu 14.04 LTS incorpora soporte para IBM Power Systems y la arquitectura Power, lo que entre otras cosas implica que IBM podrá ofrecer Ubuntu como sistema operativo en los servidores POWER8.

Una de las novedades más relevantes es el soporte para la arquitectura ARM de 64 bits. Según canonical, Ubuntu es la primera plataforma comercial para empresas en utilizar el procesamiento de datos “hyperscale” para ARM64, en combinación con productos que serán lanzados al mercado por empresas como Applied Micro, Cavium y Texas Instruments durante este año.

Escritorio
Por tratarse de una versión LTS, es decir, con soporte para 5 años, los cambios en esta oportunidad han sido relativamente conservadores. Pesar de ello, el interfaz Unity ha sido considerablemente mejorado, al menos con respecto a la versión LTS anterior. En modalidad estándar, los menús de la aplicación primaria continuarán siendo presentados en la franja integrada del menú de Ubuntu. Sin embargo, el propio usuario podrá decidir si serán mostradas en el campo del nombre de cada ventana. La función ha sido denominada Locally Integrated Menus, y es demostrada detenidamente en esta página.

La empresa ha publicado en YouTube una demostración de la nueva versión de Ubuntu. Cabe señalar que se trata de una versión beta, y no el programa definitivo, cuyo lanzamiento está previsto para mañana, 17 de abril.

Ubuntu 14.04 LTS estará disponible para descarga desde esta página.

Ilustración: Didecs © Shutterstock.com y logotipo de Ubuntu. Edición imágenes: Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022