Mozilla anuncia smartphone de USD 25 basado en Firefox OS

El proyecto será lanzado inicialmente en los mercados emergentes de India e Indonesia.

La iniciativa forma parte de un proyecto conjunto entre Mozilla y el fabricante de chipsets Spreadtrum, orientado a “redefinir el nivel de entrada de smartphone” para el segmento de costo ultra-bajo. Mozilla se ha asociado con Intex y Spice, dos de las principales marcas de dispositivos móviles de la India, para traer los primeros dispositivos con Firefox OS a ese país en los próximos meses.

Mozilla es una organización sin fines de lucro que promueve la transparencia y la innovación en la web. En este contexto, Firefox OS constituye una alternativa a los sistemas totalmente cerrados iOS y Windows Phone, y al relativamente cerrado Android de Google. En lugar de ser ejecutado nativamente en aplicaciones instaladas en el dispositivo, el sistema operativo de Mozilla usa aplicaciones basadas en la web que se ejecutan en HTML5, facilitando a los programadores el desarrollo de aplicaciones para el sistema.

El nuevo teléfono de USD 25 utilizará un Spreadtrum chipset diseñado y fabricado en China y proporcionará una alternativa a los teléfonos con funcionalidad básica que siguen siendo populares en India e Indonesia. En cuanto a la distribución, Mozilla se ha asociado con Intex y Spice, dos de las marcas móviles más populares de la India, para llevar los teléfonos al mercado.

“La plataforma nos dará una ventaja a la hora de migrar a los usuarios, de teléfonos de gama baja, a smartphones asequibles para un mercado masivo”, comentó Sanjay Kumar Kalirona, jefe de la división móvil de Intex, en un comunicado.

A juicio de Kumar Kalirona, se trata de una iniciativa que lleva los smartphones a un nuevo nivel, al poner la tecnología de teléfonos de gama alta a disposición de grupos masivos de usuarios.

Debido a que Firefox OS no tiene la vasta biblioteca de aplicaciones disponibles en Android y iOS, la estrategia de Mozilla ha sido presentarlo como un reemplazo para los teléfonos de gama baja, y no como una alternativa a los smartphones existentes. Por lo tanto, quizás a futuro Mozilla opte por competir con iOS, Android o Windows Phone, pero por ahora, el conjunto básico de aplicaciones de Firefox OS le permite superar a teléfonos de gama baja por amplio margen.

Mozilla también anunció una asociación con Chunghwa Telecom, el mayor operador móvil en Taiwán. 22 operadores alrededor del mundo han incorporado Firefox OS a su cartera, como Telefónica, Deutsche Telekom, China Unicom, KDDI y SingTel.

Para este verano boreal se anuncian dos nuevos teléfonos con Firefox OS: ZTE está produciendo el Open II, mientras que Alcatel venderá su OneTouch Fire E. El teléfono Alcatel es una opción con más funcionalidades y menos barata, con una cámara de 5 megapíxeles y una pantalla de alta definición.

“Mozilla está abocada a poner el poder de la Web en manos de las personas, y Firefox OS libera a los consumidores, desarrolladores, proveedores de telefonía móvil y fabricantes de las limitaciones y restricciones de las plataformas propietarias,” dijo COO Li Gong en la nota de prensa de Mozilla. “Con más disponibilidad de teléfonos basados en Firefox OS llegando pronto a India, junto con la adición de Chunghwa Telecom, Intex y Spice a nuestro equipo de socios globales, es evidente que Firefox OS continuará acelerando”.

Ilustración: Bikeriderlondon © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022