La importancia de las TIC en la gestión del sector salud

Opinión: Ya se observa la consolidación de los sistemas Core de salud privados y que las capas de gestión inter-sistemas están siendo necesarias para la orquestación de las interacciones de los distintos actores (usuarios, pacientes, proveedores y compras públicas).

Se trata de las plataformas de software de gestión omnicanal (web, Twitter, Facebook o SMS), las que están resolviendo estas necesidades.

Estas plataformas permiten gestionar cualquier interacción y por cualquier canal que se integran a los sistemas Core. Estos son de rápida implementación y de plazos tan breves que a veces cuesta imaginarlos en sistemas informáticos. Son soluciones del tipo SaaS (Software como Servicio) configurables a las necesidades de la organización que las implanta.

El registro y gestión de estas interacciones impactan enormemente en la gestión de las organizaciones, ya que hacen posible entender el comportamiento de los agentes, trayendo importantísimos beneficios a todas las áreas de la organización en lo que se refiere a la experiencia de finanzas, compras, operaciones y atención de clientes. Todo ello permite mejorar procesos, capacitar a sus colaboradores, lograr ahorros y aumentar los ingresos de las instituciones. El impacto en las áreas comerciales y marketing, de modo más específico, se traduce en tener a la mano información de necesidades y el juicio de los pacientes respecto de los servicios y productos junto con la capacidad de poder accionar de inmediato un plan cuando aparece una problemática.

La salud pública hoy está siendo impactada por una serie de reformas y leyes que dejan desafíos descomunales a las TIC. Entre ellos el análisis de grandes volúmenes de datos, gestión de prestadores, leyes de tratamientos de altos costos, un único seguro público, la  ficha electrónica del paciente y la convivencia de lo nuevo con lo antiguo.  En todos estos desafíos las TIC ya están respondiendo como primer eslabón de soporte y están  resolviendo en tiempos breves la disposición de los servicios requeridos a los actores públicos y privados a través de plataformas SaaS Omnicanal. Todo, con rápida implementación y soluciones de clase mundial acorde al sector.

La fiscalización,  comunicación de los beneficios y la retroalimentación de la atención son fundamentales para el éxito de las políticas públicas y las TIC, justamente, cuentan con plataformas SaaS Omnicanal de CRM y Marketing Automation de rápida implementación.

Otros valores que poseen estas plataformas, y que este sector recién vislumbra, se relacionan con la posibilidad de mantener y almacenar el conocimiento corporativo. Porque las bases de conocimiento tienen un fuerte impacto en la experiencia exitosa y fidelización de los usuarios y en la baja de los costos de operación. Un dato: los portales temáticos de enfermedades apoyan el cuidado personal, seguimiento y correcto tratamiento de las enfermedades, lo que se traduce en pacientes controlados y con mejor calidad de vida. Ello, con todos los ahorros que significa para la organización y al paciente.

Por Carlos Miranda Kosch, Gerente Comercial Corporativo In Motion


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022