Google anuncia nuevo sistema operativo para IoT en evento I/O

Uno de los principales eventos internacionales realizados anualmente por Google, I/O comenzó ayer en San Francisco, California, Estados Unidos.

Estos fueron los principales anuncios hechos por la empresa.

1. Nuevo sistema operativo para Android

Según se esperaba, Google anunció la próxima versión de su sistema operativo móvil Android. El sistema que releva a Lollipop ha recibido el nombre M, y contiene numerosas nuevas funciones, aparte de mejorar la plataforma existente.

Sundar Pichai, Vicepresidente de Google, quien estuvo a cargo del discurso inaugural de la conferencia, comentó que con la actualización del sistema operativo, Google ha retornado a lo fundamental, queriendo decir que el enfoque de la empresa ha estado en la estabilidad y el rendimiento.

Una noticia positiva desde el ámbito de la seguridad, es que los permisos dados a las aplicaciones serán más restringidos; si una aplicación necesita, por ejemplo, acceso a la cámara del usuario, esta pide autorización al usuario para hacerlo.

Asimismo, Google ha tenido presente el rendimiento de las baterías. El nuevo sistema operativo es más inteligente en cuanto a la forma en que utiliza los recursos del sistema. Al estar atento al nivel de actividad del usuario, el sistema desactiva la mayoría de las funciones cuando el teléfono no está siendo utilizado, para activarlas nuevamente cuando sea necesario.

2. Brillo, sistema operativo para IoT

El gigante tecnológico también lanzó un nuevo sistema operativo para Internet de las Cosas, o IoT, denominado Brillo. El sistema operativo está basado en Android, pero habría sido optimizado para contener sólo funcionalidad fundamental, requerida por dispositivos menores. En palabras de la propia Google, “es un sistema operativo para el hogar”.

3. Espacio ilimitado de almacenamiento para fotografías y vídeo

La empresa anunció además una versión mejorada de la aplicación Google Photos, recalcando que la nueva app ofrece espacio ilimitado y gratuito para el almacenamiento de imágenes. La resolución de las fotografías está limitada a 16 megapíxeles, y para el vídeo la calidad máxima es de 1080p (HD).

Asimismo, la aplicación incorpora una serie de nuevas funciones, como por ejemplo el reconocimiento automático de rostros, lugares y situaciones. Otra novedad es que en la aplicación tiene la capacidad de reconocer el rostro de las personas, independientemente de la edad que tenían cuando fueron fotografiadas – desde su infancia a vida adulta. La aplicación estará disponible en Android y para sistema operativo iOS a partir de hoy.

4. Realidad virtual en una caja de cartón

Google hizo un nuevo aporte al ámbito de la realidad virtual con una versión mejorada de su pequeña caja de cartón denominada Google Cardboard, complementada por una aplicación y un botón que permite interactuar con smartphones. La versión original de Google Cardboard fue lanzada durante la conferencia I/O del año pasado. Ayer, Google presentó también una aplicación denominada Expeditions, que permitirá a los profesores llevar a sus alumnos a expediciones virtuales alrededor del mundo.

5. Sistema de pagos

Google lanzó además una nueva aplicación denominada Android Pay, que utiliza tecnología NFC. En realidad, la nueva aplicación sustituye en la práctica a Google Wallet.

Inicialmente, el servicio Android Pay estará disponible solo en Estados Unidos, y es incierto cuando será lanzado en otros lugares del mundo. Google aseguró que ya hay 700.000 tiendas con capacidad de aceptar su nueva solución de pagos.

Según se informó en la conferencia, Google trabaja además en la estandarización de la lectura de huellas digitales en teléfonos operados con Android.

6. Google Maps

El servicio cartográfico de Google estará ahora disponible offline, y gran parte de su funcionalidad, como por ejemplo información sobre lugares y descripciones de rutas, estarán habilitadas sin que el usuario esté conectado a Internet.

Finalmente, Sundar Pichai aprovechó la oportunidad para mencionar algunos de los proyectos más experimentales de Google, como por ejemplo el automóvil autónomo que hasta ahora ha conducido un millón y medio de kilómetros, sin intervención humana.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022