El servidor de Wikileaks está en venta en eBay

El servidor que hospedaba al sitio de filtraciones Wikileaks cuando Julian Assange inició su histórico proceso de revelaciones está siendo subastado en eBay. Las últimas pujas alcanzan los 25.433 USD.

El aparato en cuestión es propiedad del ISP sueco Banhof, que lo alquilaba a Wikileaks en 2010. Wikileaks utilizó el servidor, entre otras cosas, para difundir el vídeo “Asesinato colateral“, que muestra la inexplicable y horrenda ejecución de civiles iraquíes y de dos reporteros de Reuters por parte del personal militar estadounidense a bordo de un helicóptero Apache (ver nuestro artículo “Wikileaks filtra video de matanza de civiles iraquíes por tropas estadounidenses“).

Según CNN Money, que obtuvo una declaración exclusiva del CEO de Banhof, Jon Karlung, el servidor en cuestión fue comprado nuevo por la empresa por USD 4000. Se trata de un PowerEdge R410, cuyos contenidos han sido borrados mediante un procedimiento denominado “Método Gutmann“, que sobrescribe 35 veces los datos almacenados en el aparato, haciendo así totalmente imposible la recuperación de los datos originales.

Sin embargo, lo anterior no constituye en realidad un problema en la era de Internet “donde el material rebota incansablemente por todo el ciberespacio”, según explicó Karlung.

Karlung declaró a CNN Money: “Es un aparato histórico, que nunca olvidaremos. Es más que un servidor; es un símbolo de la libertad en Internet”. El CEO de Banhof explicó que “el servidor sobrevivió numerosos ataques de hackers externos que intentaban sabotearlo con ataques de negación de servicio”.

Luego, Wikileaks contrató los servicios de Amazon Web Services, que en noviembre de 2010 la expulsó argumentando que “no era propietaria del material que distribuía” (es decir, de los documentos filtrados). La ironía del caso es que la propia Amazon comenzó posteriormente a lucrar con la venta de los mismos documentos.

Karlung precisó que dependerá del propio comprador que se adjudique la subasta decidir si dar a conocer su nombre o no. La subasta concluye el 12 de septiembre a las 8:15 hrs (PDT – horario de verano del Pacífico).

Fotografía: Banhof (vía eBay)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022