China se propone desplazar a Windows con su propio sistema operativo con lanzamiento en octubre

Como corolario de sus recientes enfrentamientos con los gigantes tecnológicos estadounidenses Microsoft, Google y Apple, el gobierno chino se dispone a lanzar en octubre su propio sistema operativo.

Según la agencia de noticias china Xinhua, China estableció en marzo pasado una alianza tecnológica coordinada por la Academia China de Ingeniería, con el fin de desarrollar un sistema operativo propio. Esto implica que el desarrollo del sistema operativo sólo habría tomado seis meses.

La información de Xinhua señala que el sistema operativo será lanzado en versión de escritorio en octubre, y posteriormente en una versión adaptada a smartphones. La fuente no identifica el sistema operativo con un nombre específico.

Ni Guangnan, portavoz del proyecto, es citado por la publicación People’s Post and Telecommunications, señalando: “China cuenta con más de una docena de desarrolladores de sistemas operativos móviles, que carecen de derechos de propiedad intelectual debido a que sus investigaciones se basan en Android”.

A juicio del portavoz, su país ya ha tenido “algunos sistemas operativos chinos” aunque admitió que había una gran brecha entre estos productos, y aquellos provenientes de países desarrollados.

El anuncio se produce semanas después de acciones mediáticas del gobierno chino contra Microsoft, Apple, empresas de seguridad informática estadounidenses.

En junio pasado, un canal de televisión estatal chino advirtió que “Windows 8 permite a Microsoft apoderarse de información personal, números telefónicos, listas de contacto información bancaria de los usuarios“. Para el caso de Apple, la embestida mediática se produjo al mes siguiente, con acusaciones aún más graves, en el sentido que iOS y al iPhone serían amenazas a la seguridad nacional China.

No es la primera vez que China planea lanzar su propio sistema operativo. En 2000 anunció un sistema denominado Red Flag Linux, desarrollado con la participación del Ministerio Chino de Información que, sin embargo, nunca despegó en el mercado local.

En 2002, el país asiático también presentó un procesador propio, denominado Dragón Rojo, que tuvo un destino similar al del sistema operativo Red Flag Linux.

Ilustración: JJ Studio © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022