China califica a iOS 7 y al iPhone de amenazas a la seguridad nacional

La televisión estatal china advirtió hoy a los propietarios de iPhone de Apple que el dispositivo es una amenaza para la seguridad nacional debido a que registra y almacena sus movimientos.

La información ha sido citada por Reuters, que refirió una emisión hecha la mañana del viernes 11 de julio por CCTV (China Central Television).

El segmento transmitido por CCTV se refirió en particular a la función de iOS de 7 de “ubicaciones frecuentes”, que registra los lugares donde ha estado el usuario y cuanto tiempo ha permanecido en éstos. La funcionalidad está diseñada para recordar lugares importantes con el fin de proporcionar información preventiva, como la ruta hacia lugares frecuentados por el usuario o el tiempo que le tomará llegar a su trabajo siguiendo distintas rutas.

“De esa forma, Apple puede conocer el domicilio del usuario y su paradero”, señaló CCTV, siempre citada por Reuters, agregando que “incluso si esta función está desactivada, la información seguirá siendo grabada”. CCTV continúa señalando que “esta función permite obtener información como la profesión del usuario, su lugar de trabajo, domicilio y así hacerse una idea general de éste”.

Según la traducción de Reuters, un investigador citado por CCTV habría señalado que: “Se trata de datos muy sensibles” que incluso podrían revelar “secretos de Estado.”

Por su parte, Apple señala que la función de ubicaciones frecuentes de iOS, que es parte de los servicios de localización del sistema operativo, está habilitada de manera predeterminada, pero puede ser desactivada por el usuario. “Estos datos son conservados únicamente en el dispositivo y no son enviados a Apple sin el consentimiento del usuario”, afirma Apple en su sitio de soporte.

No es la primera vez que CCTV, un medio de comunicación controlado por el gobierno de la República Popular de China, critica a un gigante tecnológico estadounidense. En junio pasado, el mismo canal de televisión señaló que Windows 8 permite a Microsoft apoderarse de información personal, números telefónicos, listas de contacto información bancaria de los usuarios.

Fotografía: Pio3 © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022