Amazon elimina silenciosamente cifrado de dispositivos en Fire OS 5

Amazon declara públicamente su apoyo a Apple, pero hace lo contrario con su propio sistema operativo.

Apple ha recibido apoyo de varias empresas tecnológicas, entre ellas Google, WhatsApp, Cisco y Microsoft, como asimismo de observadores, catedráticos de derecho y organizaciones de protección de la privacidad, en la situación judicial que la tiene enfrentada a la policía federal estadounidense, FBI.

Por su parte, Amazon ha eliminado la posibilidad de cifrar contenido local en las unidades que distribuye bajo la marca Fire. En una controvertida actualización del sistema operativo Fire OS 5, Amazon escribe lo siguiente: “Soporte para cifrado en la tableta Fire: el soporte para cifrado pronto será descontinuado en Fire HD (4ª generación) y Fire HDX 8.9 (4ª generación). Los datos de su dispositivo están cifrados. Sin embargo, el cifrado del dispositivo en sí ya no será posible en Fire OS 5”.

Esta decisión no pasa inadvertida considerando que Amazon se sumó a la lista de empresas que han manifestado su apoyo a Apple en su divergencia con el FBI en Estados Unidos, en una investigación por actos terroristas ocurridos en diciembre pasado en California.

Fire OS es una versión de Android adaptada por Amazon; una bifurcación del sistema operativo de Google. Amazon utiliza este sistema en sus tabletas de las series Kindle Fire y Amazon Fire HD, Amazon Fire TV y el smartphone Fire Phone.

En este contexto, cabe recordar que este teléfono fue descontinuado en 2015, un año después de su lanzamiento, por lo que ahora es incierto si Amazon tiene previsto lanzar nuevos smartphones. El propio aparato fue considerado en su momento “una grave amenaza a la privacidad“. Los productos de la serie Fire prácticamente no son comercializados fuera de Estados Unidos.

Amazon Insinúa poco uso del sistema de cifrado

La decisión de Amazon deja tres opciones a los clientes. Pueden optar por no instalar la actualización, pero en tal caso quedan excluidos de futuras actualizaciones de seguridad o nueva funcionalidad. La segunda opción es aceptar la decisión de Amazon, y la tercera es, obviamente, dejar de usar sus dispositivos Fire.

La publicación The Verge asegura haber conversado con un vocero, no identificado, de Amazon, quien habría declarado: “Cuando lanzamos Fire OS 5 eliminamos algunas funciones Enterprise luego de constatar que los clientes no las utilizaban”. Amazon no ha publicado una explicación que sustente su decisión, limitándose a informar que a partir de la versión 5 del sistema operativo no será posible cifrar los dispositivos.

Imagen: Jeff Bezos, CEO de Amazon, fotografía © Steve Jurvetson vía Flickr, con licencia Creative Commons.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022