Yell, matriz de Publiguías Yell Chile, adquiere Moonfruit proveedor de herramientas de comercio digital para negocios locales

Yell, proveedor de servicios digitales, ha anunciado hoy un avance clave en su creación del eMarketplace local con la adquisición de Moonfruit Limited (”Moonfruit”), la web líder en Reino Unido de Hazlo tú mismo, conocido como DIY (Do it yourself) y de plataformas de creación de tiendas virtuales.

El importe total considerado para la adquisición es de aproximadamente 18 millones de libras, que provienen de las reservas de efectivo de Yell. Si continúa al cabo de dos años, la administración de Moonfruit recibirá un bono de hasta 5.2 millones de libras.

El acuerdo es un movimiento significativo en la transformación continua del grupo Yell y de Publiguías, desde su posición establecida de proveedor de publicidad impresa y online para la pequeña y mediana empresa (Pyme), a ser líder en el eMarketplace local emergente. Éste incluye una plataforma innovadora y un portal digital donde consumidores y Pymes pueden conectarse y transaccionar. Esta adquisición ayuda tanto a Yell como a Publiguías, a asegurar las bases para que esta estrategia mejore sustancialmente su capacidad para proveer sitios web de vanguardia, webs móviles y servicios de comercio sencillos a millones de Pymes.

La operación complementa la adquisición del año pasado, por parte de Yell, de Znode, líder de tiendas de eCommerce. Mientras que la tecnología de Znode está aportando a las Pymes oportunidades de negocio a través de su plataforma, Moonfruit les ofrece comercio electrónico sencillo y la opción de mejorar su presencia en el entorno online, móvil y de social media. Esto hace el eMarketplace más accesible a más comerciantes, por lo que mejora la experiencia del consumidor.

El acuerdo provee a Yell de potenciales eficiencias en costos futuros y capacidades de mejora en áreas como la creación de webs, pruebas y edición, que reflejan el nivel de la plataforma de Moonfruit. La operación acelera la propia expansión de Moonfruit a nivel mundial, basada en el rápido crecimiento en Reino Unido y Estados Unidos.

Mike Pocock, Chief Executive Officer de Yell, declara: “Creemos que existen sinergias significativas, a nivel operativo y cultural, entre Yell y Moonfruit. La aportación de los servicios y del equipo de Moonfruit nos ayuda a proveer de ventajas competitivas a nuestros clientes, Pymes de todo el mundo, para conectar con consumidores a través del entorno digital, móvil y de social media”.

Moonfruit.com fue lanzada en Reino Unido en 2000 con la misión de hacer la web fácilmente accesible para los negocios locales y los consumidores. Cuando un consumidor construye un sitio en Moonfruit, con el click de un botón pueden añadir una opción de comercio, una presencia móvil y construir una tienda en Facebook, todo desde la misma plataforma.

Casi 5 millones de websites y 230 mil tiendas online, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos, han sido creadas utilizando la tecnología de Moonfruit.com. Al final de este año lanzarán versiones de sus sitios adaptadas a HTML5, las cuales ya cuentan con HTML5 móviles actuales y en versiones de Facebook.

Yell adquiere la tecnología innovadora de Moonfruit y sus equipos tecnológicos y de diseño de gran calibre. Mientras, Moonfruit.com permanecerá como una submarca. Los co-fundadores de Moonfruit, Wendy Tan-White como Chief Executive Officer, Joe White como Chief Operating Officer y Eirik Pettersen en calidad de Chief Technology Officer, asumirán puestos senior en el Grupo Yell. Wendy Tan-White y Joe White reportarán directamente a Scott Moore, quien se incorporó a Yell el año pasado en el nuevo puesto global de Chief Digital Officer. Scott fue previamente Partner y Productor Ejecutivo en Messenger, y ha desarrollado puestos Senior en los negocios de Yahoo! y Microsoft.

Wendy Tan-White, Fundadora y Chief Executive Officer de Moonfruit, ha dicho: “Creamos Moonfruit para hacer sencillo el proceso de publicación y de venta en internet, y para proveer webs con estilo, diseño de blog y de tienda así como herramientas de web fáciles de usar para las Pymes. La unión con Yell y la integración con su eMarketplace local nos provee acceso a mayores audiencias y recursos adicionales para acelerar una visión común para el futuro”.

Moonfruit recibió 1.57 millones de libras en una ronda de financiación, para su fundación en 2010, de los inversores Stephens (USA) y de otros basados en Silicon Valley– Dave McClure 500 Startups, Robbie Van-Adibe y Theorem.

Sobre la transacción

El total en efectivo para la adquisición es de aproximadamente 18 millones de libras. El valor de los activos, que son el objeto de la transacción, como se refleja en el balance Moonfruit al 31 de diciembre de 2011, es de 4.880.000 libras. En el año finalizado a 31 de diciembre de 2011, SiteMaker Software Limited, empresa filial de Moonfruit, registró una pérdida de 1.260.000 libras antes de impuestos.

La adquisición se realizará a través de una oferta en efectivo por Yell Limited, una filial del Reino Unido de propiedad de Yell, por la totalidad del capital de acciones emitido y a emitir. La oferta está condicionada a que Yell Limited reciba las confirmaciones a la oferta respecto al 100 por cien de las acciones de Moonfruit, aunque esta condición pueda ser obviada por Yell Limited. Yell Limited ha recibido la aceptación, por parte de los accionistas de Moonfruit que representan aproximadamente el 90 por ciento (un total de13.761.529 acciones) del capital social actual.

El equipo ejecutivo de Moonfruit, Joe White, Pettersen Eirik y Wendy TanWhite, han expresado su disposición para facilitar las garantías relativas a las operaciones de Moonfruit. Además, ambas compañías firmarán nuevos acuerdos de servicios sujetos a la aceptación incondicional de la oferta.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022