Twitter aclara sus reglas luego de controversia causada por Trump

Twitter ha aclarado las reglas que regulan la prohibición de que gobernantes utilicen la plataforma para expresar sus puntos de vista y opiniones.

La aclaración llega después de un exhorto de la senadora Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, en que pedía a Twitter suspender la cuenta del presidente Donald Trump.

En junio de este año, Twitter anunció que revisaría sus políticas de moderación de tuits firmados por políticos que infringen sus normas internas.

En tal sentido, la plataforma de microblogging dijo que en el pasado había permitido que ciertos “tweets que violaban nuestras reglas permanecieran en Twitter porque eran de interés público, pero no estaba claro cuándo y cómo se tomaban esas decisiones internas”.

Por lo tanto, a partir de ahora los tweets de gobernantes y políticos que incumplen las reglas de Twitter serán precedidos por una notificación de advertencia.

La nueva política se aplica a los funcionarios del gobierno, a cualquier persona que postule a un cargo público, o que esté siendo considerada para un cargo público. Es necesario además que tengan más de 100.000 seguidores y una cuenta de Twitter verificada.

Como resulta de la presión del Partido Demócrata para prohibir la cuenta de Twitter de Trump, la plataforma ha publicado una guía actualizada en su blog.

“Cuando se trata de las acciones de las autoridades internacionales en Twitter, reconocemos que se trata en gran medida de un terreno nuevo y sin precedentes. Entendemos el deseo de que nuestras decisiones sean binarias, de tipo ‘sí/no’, pero no es tan simple. Las acciones que tomamos y las políticas que desarrollamos sentarán precedente en torno al discurso online y tenemos la obligación, frente a nuestros usuarios, de ser reflexivos y considerados en lo que hacemos”.

Twitter dijo que desde ya evalúa los tuits reportados sobre gobernantes en conformidad con las reglas de Twitter, considerando exclusivamente el lenguaje utilizado y no todas las posibles interpretaciones del contenido o su intención.

“En la actualidad, las interacciones directas con otras figuras públicas, los comentarios sobre cuestiones políticas del momento o los chismes de política exterior sobre cuestiones económicas o militares no suelen violar las reglas de Twitter”, señala el documento. “Sin embargo, si un tuit de un gobernante viola las reglas de Twitter pero hay un claro valor de interés público en mantener el tuit en el servicio, es posible que lo coloquemos detrás de un aviso que proporcione un contexto acerca de la infracción y permita a la gente hacer clic en él en caso de que desee ver el contenido”, dijo.

“Queremos dejar claro que las cuentas de los gobernantes no están por encima de nuestras políticas”, añadió. “En otros casos que involucran a un mandatario internacional, nos inclinaremos por el lado de dejar el contenido online si hay un claro interés público en hacerlo”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022