Symantec presenta recomendaciones contra el spam

El correo basura es hoy uno de los principales inconvenientes de la vida en línea. Además de ser una molestia persistente, es también una herramienta común para realizar actividades maliciosas.

Los autores de virus utilizan muchas veces técnicas de correo basura para propagar códigos dañinos y los estafadores expertos aprovechan este recurso para atacar a sus posibles víctimas a través de fraude electrónico (conocido como “Phishing”).

En respuesta a esta situación, los proveedores del servicio de Internet (ISP) y los servicios de correo electrónico basados en la Web están haciendo todo lo posible por crear medidas de prevención del correo basura, para aplicarlas en sus sistemas de envío de correo. Así también, en muchos países los funcionarios, líderes empresariales y grupos defensores están utilizando los canales políticos y de los sectores involucrados para resolver el problema del spam.

El correo basura es algo más que una simple molestia. Es también una forma común de propagar virus, gusanos y troyanos. Por ejemplo, algunas amenazas combinadas emplean técnicas clásicas de correo basura, como utilizar direcciones de correo electrónico legítimas que hayan sido recopiladas de la libreta de direcciones del usuario para engañar a los remitentes y propagarse por Internet. El spam es cada vez más un medio para el envío de fraudes electrónicos o phishing, con el fin de obtener información personal y financiera de los usuarios.

¿Qué puede hacer el usuario del hogar?

Aprovechar todos los recursos disponibles para reducir los peligros y problemas que genera el correo electrónico no deseado. Esto es, utilizar las mejores herramientas que el proveedor de correo electrónico le puede ofrecer, una buena solución de software antispam que se adapte a sus necesidades personales y sea flexible para incorporar rápidamente respuestas a las últimas tácticas de correo basura, mucho sentido común y buen juicio.

Muchos servicios también ofrecen una lista de direcciones autorizadas y no autorizadas. El uso de estas listas, junto con los filtros inteligentes y un método preventivo para abrir correo electrónico no solicitado, es una forma efectiva de reducir la entrada del spam.

Recientemente, también ha habido un esfuerzo concertado entre los proveedores ISP para desarrollar un protocolo estándar que autentifique la identificación del remitente. Esta sería una forma eficaz de frustrar a táctica conocida como suplantación, un método que utilizan los remitentes del correo basura para engañar los filtros del spam y a los usuarios finales al tomar la identidad de un remitente legítimo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022