Sugieren métodos para proteger el patrimonio digital

Cuando comienza el 2005, donde habrá nuevas y mayores amenazas en el mundo digital, Symantec entrega las principales recomendaciones para proteger la información personal guardada en los PCs.

SANTIAGO: Hoy en día, las computadoras personales se han convertido en “bodegas” de una enorme cantidad de información privada. Allí se guardan proyectos, ideas, cartas, fotografías de momentos memorables, presupuestos, directorios y documentación legal. La clase de información que en general se mantiene en un lugar seguro de la casa u oficina, usualmente en un cajón con llave. Sin embargo, cuando se almacena información personal en un medio digital, muchas veces se deja desprotegida. Quizás por desconocimiento de las amenazas que existen en el siempre cambiante mundo virtual o tal vez porque los riesgos a los que está expuesta la información digital son menos visibles que las amenazas tradicionales —“ojos que no ven , corazón que no siente”.

Los usuarios de computadoras personales pueden tomar medidas para reducir la posibilidad de poner en peligro su información privada. Las siguientes recomendaciones, junto con el software de seguridad adecuado, pueden disminuir notablemente el riesgo de las amenazas a las que está sujeto su patrimonio digital y darle más tranquilidad.

Desarrolle hábitos informáticos seguros
Aunque las herramientas de seguridad de Symantec ayudan a proteger su información personal, sus decisiones y hábitos son igualmente importantes. Las siguientes recomendaciones son un conjunto de medidas básicas que puede tomar para proteger su computadora y la información que tiene guardada en ella.

• Desconéctese de Internet cuando no lo esté usando
Las conexiones “permanentes” de banda ancha son rápidas, convenientes y de gran popularidad. Desafortunadamente, los periodos de conexión prolongados y el acceso de alta velocidad siempre contribuyen a que los hackers asalten los equipos caseros. La realidad es que entre más tiempo pase en línea, habrá más posibilidades de que un hacker entre a su sistema. Para disminuir la probabilidad de poner en peligro su equipo, desconéctese de Internet cuando haya terminado de utilizarlo.

• Habilite el uso compartido de archivos únicamente cuando sea necesario.

El sistema operativo probablemente tiene funcionalidades de uso compartido de archivos que le permite a otros usuarios de la red tener acceso a archivos en áreas designadas de su computadora. Es una forma conveniente de colaborar con los compañeros de trabajo o de compartir archivos con los amigos. Sin embargo, también es un punto de vulnerabilidades porque puede exponer sus archivos a personas no autorizadas, y dejar el sistema abierto a troyanos y virus. Por consiguiente, active las propiedades de uso compartido de archivos de su sistema solamente cuando sea necesario y asegúrese de desactivarlas cuando no las utilice.

• Protéjase contra el robo de identidad
El robo de identidad es uno de los delitos actuales de más rápido crecimiento e Internet se ha convertido en el lugar de encuentro favorito de los ladrones de identidad. Por lo tanto, debe proteger celosamente toda la información importante como su número de cuenta bancaria, claves de acceso y otros documentos de identificación personal. No entregue información vital en Internet a menos que conozca y confíe absolutamente en la persona que la solicita, y en lo posible no guarde el número de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito en su computadora

• Abra con precaución los programas descargados y los archivos adjuntos del correo electrónico
Muchos programas descargados de Internet parecen inofensivos, aunque puede haber problemas que acechan desde adentro. Los programas ejecutables como los protectores de pantalla y juegos pueden tener virus o mecanismos ocultos de ataque. Si no sabe quien desarrolló un programa y no confía en esa persona o empresa, no lo abra. Además tenga cuidado de no compartir programas sospechosos con amigos o compañeros de trabajo por más divertidos que parezcan. Lo mismo debe hacer con los archivos adjuntos del correo electrónico. No abra o envíe un archivo adjunto de correo electrónico de fuentes desconocidas o sospechosas, o archivos que no esperaba sin antes asegurarse con el destinatario que es un archivo seguro.

• Cree y tenga contraseñas fuertes
Las contraseñas son las herramientas de seguridad más importantes y frecuentes que utilizamos. Son las claves que permiten el acceso a nuestros equipos de escritorio, PDA y cuentas de Internet. En consecuencia, es muy importante evitar contraseñas débiles y de fácil adivinación. También es esencial cambiarlas con frecuencia y guardarlas en un lugar seguro.
– Use una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.
– Asegúrese de que sus contraseñas tengan por lo menos ocho caracteres.
– Trate en lo posible de que sus contraseñas no tengan sentido y sean escogidas al azar.
– Use diferentes contraseñas para cada cuenta.
– Cambie sus contraseñas con frecuencia.
– Nunca anote sus contraseñas ni las entregue a nadie.

• Actualice el sistema operativo y los programas de Internet
Los fabricantes de los sistemas operativos, exploradores y otros programas importantes en Internet constantemente producen actualizaciones de los productos, generalmente en la presentación de parches relacionados con la seguridad. No se preocupe que los hackers y autores de virus conocen los parches y los problemas de seguridad que solucionan. Sorprende la frecuencia con que las vulnerabilidades y las soluciones conocidas son el punto de entrada de los ataques maliciosos simplemente porque los usuarios no actualizan el software. La mayoría de actualizaciones no ocurren automáticamente. Usted debe normalmente descargar e instalar los parches por sí mismo. Que no lo cojan desprevenido. Para estar seguro que tiene las últimas actualizaciones de los programas, visite periódicamente los sitios Web de sus proveedores y descargue los parches de seguridad disponibles.

• Realice copias de seguridad frecuentes
Los hackers y autores de virus no son la única amenaza a su información personal. Los desastres naturales y la falla de equipos también pueden comprometer la seguridad de la información almacenada en su computadora casera. Entonces, prepárese contra los incendios, las inundaciones y las subidas de voltaje. Haga copias de respaldo frecuentes de la información más importante y guárdelas en un lugar seguro, preferiblemente en un medio magnético extraíble que pueda almacenar fuera de la casa.
Las computadoras caseras son una alternativa conveniente frente a los archivadores y diarios: ahorran tiempo, espacio y materiales. Sin embargo, no cambie la tranquilidad por la conveniencia. Ponga en práctica las recomendaciones mencionadas anteriormente y utilice una solución de seguridad confiable para que pueda estar tranquilo sabiendo su información privada está protegida.

A pesar de que las precauciones anteriores pueden reducir su riesgo de exposición a muchas amenazas, no son suficientes. Se necesita un conjunto poderoso de herramientas de seguridad para proteger su computadora personal: protección antivirus para defenderse de los virus, gusanos y troyanos, un firewall personal para detener a los hackers, y un bloqueador robusto de correo electrónico para bloquear correo potencialmente peligroso. Norton Internet Security™ de Symantec, que incluye Norton AntiVirus™, Norton™ Personal Firewall, y Norton AntiSpam™, ofrece todas estas herramientas. Además, ofrece Norton™ Parental Control para proteger a sus hijos del contenido Web censurable, Norton™ Privacy Control para controlar la transmisión de la información privada, y LiveUpdate™ para actualizar el software de seguridad. Estas herramientas funcionan conjuntamente como un sistema de seguridad altamente eficaz.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022