Snowden: “Estados Unidos hackea a China”

Las autoridades estadounidenses realizan espionaje cibernético a gran escala contra sistemas informáticos de China y Hongkong, según el ex agente de la CIA y la NSA, Edward Snowden.

Snowden fue entrevistado el miércoles 12 de junio en exclusiva por el diario South China Morning Post, con base en Hongkong. Durante la entrevista, Snowden habría mostrado documentos que probarían el alcance del espionaje electrónico estadounidense desde 2009.

El hacking estaría dirigido contra cientos de objetivos, que incluyen empresas, funcionarios públicos, estudiantes y académicos, denuncia Snowden, agregando que “hackeamos el backbone (conexión troncal), lo que nos da acceso a las comunicaciones de cientos de miles de sistemas, sin necesidad de hackear cada uno de ellos”.

Según el periódico, los documentos no incluyen información sobre hacking de objetivos militares en China.

Las autoridades chinas han sido acusadas en numerosas oportunidades de espionaje informático contra Estados Unidos. Pekín ha respondido con denuncias similares. En 2011, la empresa Huawei fue excluida de un proceso de licitaciones ante la sola sospecha de concomitancia con el gobierno chino, y  en octubre de 2012 el Congreso estadounidense la clasificó de “amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos“. En abril de 2013, Huawei se dio por vencida y anunció su decisión de abandonar el mercado estadounidense.

Snowden, de 29 años de edad, dice no tener intenciones de abandonar Hongkong. En lugar de ello planea luchar contra la extradición hacia Estados Unidos. “Quienes creen que cometí un error al venir a Hongkong no entienden mis intenciones. No estoy aquí para esconderme de la justicia, sino pare denunciar delincuencia”.

Estados Unidos y Hongkong firmaron un tratado de extradición en 1996, y según expertos es improbable que las autoridades del país asiático se nieguen a extraditarle en caso que la justicia estadounidense lo requiera.

Snowden dice que nunca más volverá a sentirse seguro, y que siente preocupación por su familia en Estados Unidos. Agregó que no ha contactado a sus familiares después de denunciar la existencia del sistema PRISM.  Según fuentes consultadas por la agencia Reuters, las autoridades estadounidenses habían comenzado a buscarle incluso antes que hiciera su denuncia. La alarma fue activada cuando Snowden no regresó a su trabajo en el contratista de la NSA, Booz Allen.

Fotografía: Captura de vídeo con entrevista de The Guardian


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022