SANTIAGO: Netcraft ha publicado las estadísticas para los últimos seis meses sobre el uso de Linux como sistema operativo en servidores web. En esta oportunidad, al igual que hace seis meses, Red Hat es el líder indiscutido, con una cuota del mercado levemente inferior al 50%. Sin embargo, si bien es cierto la cantidad de sitios web que usan la distribución Red Hat Linux como el sistema operativo del servidor web ha aumentado en 10% desde enero, la representación proporcional de la compañía comienza a disminuir. Básicamente, tal situación obedece al hecho de que Red Hat descontinuó la actualización de su versión gratuita en abril de este año. La herramienta que sustituyó tal versión, Fedora, no está incluida en las estadísticas.
En segundo lugar, con un 13,5% sigue Cobalt Linux, que también goza de gran popularidad. Cobalt Linux era inicialmente usado en los servidores de Cobalt, compañía que fue posteriormente adquirida por Sun.
En los dos lugares siguientes siguen Debian y Suse, con participación de 15,9% y 11,8%, respectivamente.
La participación de Mandrake Linux en el mercado continúa inalterable, en 1,3%.
El elemento más notable en las nuevas estadísticas es Gentoo, una distribución que ha aumentado su base de usuarios en más de 50% durante los últimos seis meses. Con ello, su cuota en el mercado llega al 1%.
Las estadísticas completas están disponibles desde el sitio de Netcraft.