Pronostican que Instagram superará a Twitter como fuente de noticias

Instagram está cada vez más cerca de superar a Twitter como fuente de noticias preferida, según un nuevo informe.

El Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters para 2020 reveló que Instagram ha irrumpido como una fuente de noticias especialmente entre jóvenes de 18 a 24 años. Según el estudio, el uso de la aplicación de intercambio de fotografías para la difusión de noticias se ha duplicado desde 2018.

El autor principal del informe, Nic Newman, comentó que Instagram se ha vuelto muy popular entre los jóvenes como fuente de noticias, agregando que responden bien a la información relatada de forma simple y acompañada de imágenes.

Funciones de la plataforma, como las Historias de Instagram, podrían contribuir a su expansión como fuente de noticias, ya que estas características son visualmente interactivas, agregó Newman.

Alrededor del 11% de los consultados dijeron usar Instagram para informarse, porcentaje que la sitúa justo detrás del 12% de Twitter, según las conclusiones del informe. El estudio sugiere que Instagram superará a Twitter durante el próximo año.

Con un 36% de las preferencias, Facebook sigue dominando las noticias de las redes sociales. YouTube y WhatsApp ocupan el segundo y tercer lugar, con un 21% y un 16% de los usuarios, respectivamente, que utilizan las redes sociales como fuente de noticias.

El informe concluye que, sin embargo, la gente todavía no confía plenamente en las redes sociales como fuente de noticias. Según el informe, sólo el 26% de la gente dijo confiar en obtener sus noticias de los medios sociales. En comparación, el 59% de los encuestados confiaban en las organizaciones de noticias establecidas, especialmente en cuanto a información sobre el coronavirus.

Para combatir la desinformación y la difusión de noticias falsas, las plataformas de redes sociales han implementado avisos o alertas de verificación de hechos, avisos que piden que se lea un artículo antes de compartirlo, e incluso chatbots de verificación de hechos.

Preocupa la desinformación

El informe de Reuters indica además que la preocupación mundial por la desinformación sigue siendo alta. Incluso antes de la crisis del coronavirus, más de la mitad de la muestra global dijo estar preocupada por lo que es verdadero o falso en Internet en el ámbito noticioso. Los políticos nacionales son la fuente de desinformación más mencionada y las personas que se autoidentifican como de derechas son más propensas a culpar a los medios de comunicación por las noticias falsas. En este contexto, Facebook se considera el principal canal para difundir información falsa casi en todas partes, aunque WhatsApp destaca en países como Brasil y Malasia.

El acceso a las noticias continúa siendo más distribuido. En todos los países de la muestra, poco más de una cuarta parte (28%) prefieren comenzar su incursión en el ámbito noticioso mediante un sitio web o una aplicación. Las personas de 18 a 24 años de edad (la llamada Generación Z) tienen una conexión aún más débil con los sitios web y las aplicaciones y es más del doble de probable que prefieran acceder a las noticias a través de las redes sociales.

Aumenta el interés por los podcasts

La proporción de uso de podcasts ha crecido significativamente en el último año, aunque el confinamiento aplicado en muchos lugares podría haber invertido temporalmente esta tendencia. En todos los países, la mitad de los encuestados (50%) dice que los podcasts proporcionan más profundidad y conocimientos que otros tipos de medios. Spotify se ha convertido en el destino número uno de los podcasts en varios mercados, superando a la aplicación de podcasts de Apple, indica el informe del Instituto Reuters.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022