PandaLabs ha detectado 10.000 nuevos bots en 2005

Los bots se han erigido como el tipo de código malicioso más prolífico durante 2005. Por lo general, el objetivo de los creadores de bots no es instalarlos en una sola máquina, sino crear redes de bots.

Según los datos de PandaLabs, durante este año han aparecido más de 10.000 nuevos ejemplares. Los bots o “robots” son gusanos o troyanos automatizados cuya función es instalarse en los ordenadores para realizar de modo automático una determinada acción, como puede ser el envío continuado de spam, convirtiendo a la máquina en lo que comúnmente se denomina como “zombi”.

Muchos bots están diseñados para recibir y ejecutar las órdenes de un atacante remoto. De esta manera, en lugar de limitarse a realizar una sola acción, pueden llevar a cabo otras muchas dependiendo de los deseos de su autor: ataques a otras máquinas, descarga de otros códigos maliciosos en el ordenador, etc. Por lo general, el objetivo de los creadores de bots no es instalarlos en una sola máquina, sino crear redes de bots, es decir, de maquinas infectadas con un determinado bot. Esto puede reportar grandes beneficios económicos ya que, por ejemplo, puede conseguirse que un ejemplar de spyware pueda ser instalado al mismo tiempo en un gran número de ordenadores para recoger millones de datos. Estos luego pueden ser vendidos a empresas de ética más que dudosa a cambio de importantes cantidades de dinero.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022