Opinión | Por qué las empresas adoptan SD-WAN, y cómo sus necesidades han evolucionado

Las empresas de hoy en día se enfrentan a una presión mayor que de costumbre para ser receptivas y ágiles. Si no pueden reaccionar rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes y los mercados, entonces un competidor llenará el vacío.

Hay muchas razones por las que una empresa podría elegir una solución SD-WAN para gestionar las redes de área extensa en lugar de confiar en algo más tradicional y centrado en el hardware. Esas razones han evolucionado a lo largo de los años, y la tecnología SD-WAN ha tratado de mantenerse a la par de las necesidades cambiantes.

Cuando SD-WAN apareció por primera vez en el mercado hace unos años, los administradores de redes se sintieron atraídos por su potencial para ahorrarles dinero, tal vez el 50% de los fondos que entonces se gastaban en métodos de redes guiadas por hardware basados en tecnologías tradicionales como MPLS. También les atrajo la promesa de una mayor resistencia de la red, así como el potencial de SD-WAN para ofrecer un mejor rendimiento de las aplicaciones en entornos de red ampliamente distribuidos.

Dado que tantas aplicaciones críticas se proveen ahora a los trabajadores fuera de la nube, no es sorprendente que las expectativas de las empresas hayan pasado a adoptar SD-WAN como una forma de hacer que sus estrategias SaaS funcionen a niveles óptimos. Además, muchos de nosotros trabajamos a distancia en comparación con hace unos años, cuando las capacidades de los dispositivos móviles y las redes eran más básicas de lo que son ahora. Los administradores de redes necesitan adoptar un borde de red más fluido y móvil que antes, y necesitan SD-WAN que les ayude a hacerlo.

Las empresas de hoy en día se enfrentan a una presión mayor que de costumbre para ser receptivas y ágiles. Si no pueden reaccionar rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes y los mercados, entonces un competidor llenará el vacío. Las redes son clave para la velocidad de respuesta. Si los requisitos de TI de una empresa necesitan ampliarse para hacer frente a eventualidades inesperadas, entonces la solución SD-WAN adecuada puede ayudar a que ese cambio se produzca en horas en lugar de días o semanas. Los recursos de computación necesitan ser marcados arriba y abajo de acuerdo a la necesidad en un corto plazo, en formas que las redes convencionales no soportan. Esta es la esencia misma de la transformación digital, y la SD-WAN apropiada será la columna vertebral de la misma.

Pero a pesar del largo camino que ha recorrido en poco tiempo, la evolución de la SD-WAN aún no ha terminado. La SD-WAN de vanguardia pretende abarcar aún más. La tecnología se ha movido mucho más allá de ser una solución de software para conectar endpoints. Una SD-WAN hoy en día debe ser mucho más inteligente que esto. En el mejor de los casos, será diseñada para permitir la seguridad, la optimización de la red, una mejor inteligencia y un mayor alcance.

La SD-WAN está cambiando para ofrecer una experiencia de red sin fisuras, para ser un tejido unificado que cubra los requisitos de nubes, movilidad y “como un servicio” y los trate a todos de la misma manera. Debe tener la seguridad incorporada desde el principio para que la red pueda proteger a los trabajadores en todos los lugares, incluidos los usuarios móviles.

Una solución SD-WAN moderna cumple estas expectativas al ser una integración completa de las mejores capacidades de su clase. Eso significa seguridad completa, enrutamiento avanzado escalable, multitenencia genuina y análisis sofisticados.

Algunos proveedores de SD-WAN todavía están intentando ponerse al día, y no ofrecen esta amplitud de capacidad de seguridad y redes nativas integradas para el borde de la WAN. Como estamos en el umbral de la era de la IO y la IIOT, esto simplemente no es suficiente. Los administradores de redes deberían buscar proveedores de SD-WAN que combinen una seguridad integrada completa, enrutamiento avanzado, optimización de la WAN, orquestación y análisis para cumplir con los requisitos del borde de la WAN desde las pequeñas empresas hasta las empresas y proveedores de servicios más grandes. Deberían esperar que SD-WAN tenga visibilidad del tráfico que atraviesa la red entre los usuarios, las aplicaciones y los dispositivos, independientemente de su ubicación. Deberían preguntarse si SD-WAN permite implementaciones de IoT masivamente escalables en toda la empresa, incluyendo el soporte para dispositivos de IoT, gateways, análisis, almacenamiento y computación. Las implementaciones de IoT requieren una enorme escala, rendimiento y priorización para funcionar sin problemas y en tiempo real.

Necesitan una solución que elimine la complejidad de la gestión y la correlación de los datos de cada función individual. Necesitan algo que permita a la empresa definida por el software extenderse de extremo a extremo, a través de sucursales, centros de datos, nubes, campus, 5G, informática de punta, móvil, alámbrica e inalámbrica.

Reflexionemos sobre lo mucho que ha cambiado. Antes de que se inventara la SD-WAN, todo emanaba del centro de datos en el eje de la rueda. Ahora el borde de la rueda es donde todos los emocionantes desarrollos están ocurriendo, y la SD-WAN debe apoyar eso. Antiguamente, las arquitecturas de red y de seguridad dispares se ejecutaban una al lado de la otra, limitando a las empresas al tener que conectarse a través del centro de datos. Las arquitecturas de red heredadas limitaban la capacidad de las empresas para competir, lo que iba en contra de los requisitos de la empresa actual definida por el software, donde los usuarios, los datos, las aplicaciones, los dispositivos y los servicios probablemente se encuentran fuera de la sede.

Las empresas de todos los tamaños, y en prácticamente todas las industrias, necesitan menos complejidad. Necesitan aplicaciones que funcionen sin problemas y con un rendimiento fiable y consistente. La WAN ya no puede ser un inhibidor de negocios. Habrá una mayor demanda de la consolidación de las capacidades de red y seguridad que se ofrecen a través de la nube, con un profundo conocimiento de las aplicaciones que comprende el contexto de los datos. Aquí es donde la SD-WAN debe continuar, manteniendo el ritmo de la cambiante forma en que funciona el mundo de los negocios.

Por Mike Wood, CMO Versa Networks


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022