Novell anuncia que su edición de la suite ofimática OpenOffice.org soportará el formato Office Open XML, incrementando la interoperabilidad entre OpenOffice.org y la nueva generación de Microsoft Office.
Novell trabaja con Microsoft y otros proveedores en un proyecto para crear traductores bidireccionales de código abierto entre los formatos OpenDocument y Office Open XML, el primero de los cuales, un traductor para procesadores de texto, estará disponible a finales de enero de 2007. Los relacionados con hojas de cálculo y presentaciones se irán lanzando a lo largo del próximo año, y todos ellos estarán disponibles como plug-ins de la versión de Novell de la suite OpenOffice.org.
Novell presentará el código para integrar el formato Open XML como recurso abierto, y lo distribuirá para su inclusión en el proyecto OpenOffice.org. Como resultado, los usuarios finales podrán compartir archivos de Microsoft Office y OpenOffice.org, manteniendo la coherencia en lo que se refiere a formatos, fórmulas y las plantillas de estilo en ambas suites ofimáticas.
Novell soporta OpenDocument como formato de archivo por defecto en OpenOffice.org porque aporta a los clientes flexibilidad y posibilidad de elección, pero la interoperabilidad con Microsoft Office ha sido fundamental para su éxito, explica Nat Friedman, Jefe de Tecnología de Novell y Responsable de Estrategia de Open Source.