Nokia adeuda 500 millones de euros a Microsoft

Nokia revela nuevos elementos del acuerdo con su socio comercial.

Nokia y Microsoft se pagan recíprocamente cientos de millones de dólares. El pacto suscrito por ambas empresas en 2011 sobre el uso de Windows Phone en teléfonos móviles desencadena subsidios por parte de Microsoft hacía Nokia, y pago de licencias de Nokia a Microsoft, por el uso de Windows Phone.

Desde la primavera de 2011, Microsoft ha pagado 250 millones de dólares a Nokia cada trimestre por concepto de un subsidio que denomina “soporte de plataforma”.


El acuerdo entre ambas empresas ha sido diseñado de forma tal que Nokia recibe la mayor parte del apoyo al comienzo, mientras que con el paso del tiempo el flujo de dinero debería tomar en sentido inverso. Así, los pagos de Nokia a Microsoft por concepto de licencias deberían superar a los subsidios recibidos.


El 6 de marzo, el fabricante finlandés entregó un informe a la entidad estadounidense supervisora de valores y seguros, donde reporta una deuda de 0,5 mil millones de euros a Microsoft, que deberá pagar durante el tiempo que queda del acuerdo. Tal “tiempo” restante es información reservada.


En el documento, Nokia indica que este año la balanza se inclina a su favor, aunque con margen mínimo. En un comunicado, la empresa escribe: para 2013 está previsto que los pagos de Microsoft continúen siendo ligeramente superiores a la suma que Nokia se ha comprometido a pagar por concepto de licencias de software”.


Ilustración: Stephen Elop y Steve Ballmer, presidentes de Nokia y Microsoft, respectivamente (fotografía: Nokia).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022