En una medida inédita, Microsoft se ha asociado con la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor organización laboral de Estados Unidos. Esta colaboración, sin precedentes por su naturaleza, busca iniciar un diálogo abierto sobre el floreciente impacto de la inteligencia artificial (IA) en la mano de obra estadounidense, escribe Ross Kelly, publicado hace 1 día.
La AFL-CIO, que representa a unos 60 sindicatos individuales y a más de 12 millones de trabajadores a escala nacional, se sitúa a la vanguardia de los derechos laborales y la representación de los trabajadores en Estados Unidos. Esta alianza con Microsoft marca un hito significativo, al ser descrita como la “primera de su clase entre una organización sindical y una empresa tecnológica” centrada específicamente en la IA.
Se espera que esta alianza ofrezca una plataforma para que los sindicatos expresen sus preocupaciones sobre el impacto de la IA en la mano de obra e influyan en el desarrollo y la aplicación de esta tecnología en diversos sectores. Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, destacó la importancia de esta colaboración. Afirmó: “Trabajando directamente con los líderes sindicales, podemos ayudar a garantizar que la IA esté al servicio de los trabajadores del país. Esta innovadora asociación honra los derechos de los trabajadores, aprende de los consejos de los líderes sindicales mientras desarrollamos tecnología y nos ayuda a ofrecer a las personas las habilidades que serán esenciales en una nueva era de IA.”
La asociación se centrará en tres áreas clave, según Microsoft. En primer lugar, consistirá en compartir información exhaustiva con los líderes sindicales y los trabajadores sobre las tendencias tecnológicas de la IA. En segundo lugar, busca mejorar los esfuerzos para incorporar las perspectivas de los trabajadores en el futuro desarrollo de la tecnología de IA. Por último, pretende configurar las políticas públicas de forma que apoyen las competencias tecnológicas y las necesidades de los trabajadores de primera línea potencialmente afectados por la implantación de la IA.
Liz Shuler, presidenta de la AFL-CIO, destacó la importancia de esta asociación, declarando: “El movimiento sindical espera asociarse con Microsoft para ampliar el papel de los trabajadores en la creación de un diseño centrado en el trabajador, la formación de la mano de obra y prácticas de IA fiables. El marco de neutralidad de Microsoft y la aceptación de la experiencia de los trabajadores señalan que esta nueva era de la IA también puede catalizar una nueva era de asociaciones productivas entre los trabajadores y la patronal”.
Esta asociación llega en un momento crítico, a medida que crece la preocupación por el impacto potencial de las tecnologías de IA generativa en la mano de obra mundial. Un sondeo reciente de la AFL-CIO reveló que el 70% de los trabajadores temen ser sustituidos por la IA, lo que subraya la necesidad de diálogo entre las grandes tecnológicas y los trabajadores estadounidenses. Microsoft reconoce estas preocupaciones y se compromete a garantizar que la transición a un futuro asistido por IA se centre en las voces y necesidades de los trabajadores. “Por eso Microsoft y la AFL-CIO han creado esta asociación laboral y tecnológica: para garantizar que los trabajadores tengan voz en el proceso y que se comprendan sus necesidades”, afirma Microsoft en un comunicado.