IA y el empleo: ¿Transformación o Desplazamiento?

La IA podría remodelar las industrias y redefinir la noción de trabajo, generando nuevos empleos, pero también desplazando algunos existentes.

Los trabajos que requieren creatividad, ingenio o alta inteligencia emocional o social son considerados más seguros frente al desplazamiento por IA.

La rápida evolución de la tecnología de inteligencia artificial (IA) ha generado múltiples conversaciones sobre sus posibles efectos, especialmente en la esfera del empleo. Mientras que los sistemas de automatización e IA ya han desplazado a alrededor de 1.7 millones de trabajos en el ámbito de la manufactura desde 2000, se predice que la tecnología también generará aproximadamente 97 millones de nuevos puestos de trabajo para 2025.

El impacto de la IA en los empleos

Los efectos de la IA no se distribuirán uniformemente en todas las industrias. Según un análisis de Forbes, sectores como la manufactura, la gestión de almacenes, el transporte de larga distancia, la extracción e incorporación de datos, el servicio al cliente y algunos trabajos de seguros están más propensos a experimentar una automatización completa o significativa en la próxima década. Sin embargo, la transición del trabajo humano a la IA no será abrupta sino gradual, ya que las empresas navegan cuidadosamente los riesgos asociados con cambios operacionales dramáticos.

Además, cualquier trabajo que implique tareas que puedan ser aprendidas y repetidas es un objetivo potencial para la automatización. Esto incluye ocupaciones como choferes de reparto, guardias de seguridad, recepcionistas, pilotos, conductores de autobús y muchas actividades realizadas por militares. En el sector sanitario, algunos roles de asistentes de médicos y cirujanos podrían ser sustituidos por sistemas de IA.

IA y profesiones creativas

Con el advenimiento de tecnologías de IA como ChatGPT de OpenAI, que ha demostrado una formidable capacidad de redacción, aprobando incluso exámenes estandarizados, han surgido preocupaciones sobre el posible desplazamiento de trabajos que involucran la redacción. Las tareas rutinarias, como generar publicaciones en redes sociales, manejar las necesidades de servicio al cliente y redactar ciertos tipos de correos electrónicos, podrían ser automatizadas. Sin embargo, los trabajos que requieren escritura creativa de alto nivel pueden seguir siendo operados en gran medida por humanos, posiblemente con asistencia de IA para la generación de ideas o la creación de borradores.

También se han desarrollado sistemas de IA para producir música y arte visual. A pesar de los obstáculos considerables para superar la creatividad humana, existe el impulso hacia el arte generado por IA debido al potencial de ahorro de costos al eliminar la necesidad de artistas humanos.

Trabajos probablemente protegidos de la sustitución por IA

Los trabajos que implican alta inteligencia emocional o social se consideran más seguros frente al desplazamiento por IA debido a la naturaleza cualitativa de estas habilidades, que son difíciles de integrar en los sistemas de IA. Se espera, entonces, que los puestos que necesitan creatividad, ingenio o toma de decisiones complejas, como ejecutivos, maestros, abogados, diseñadores gráficos, científicos informáticos, psiquiatras y artistas, mantengan sus ocupantes humanos.

El potencial para nuevos trabajos

Hay un consenso generalizado entre los expertos, en el sentido que la IA podría dar lugar a la aparición de nuevos roles, particularmente en la gestión de datos, ya que los sistemas de IA dependen de extensos datos para aprender y evolucionar. Los trabajadores que puedan entender y aprovechar la IA en su rendimiento podrían tener una ventaja en el panorama laboral que comienza a perfilarse.

Es importante abordar las predicciones sobre la IA y el desplazamiento laboral con una perspectiva equilibrada. Por ejemplo, un análisis de 2014 que predijo que casi la mitad de todos los trabajos se automatizarían para 2034 parece ahora exagerado. Por lo tanto, aunque la IA ciertamente desempeñará un papel cada vez más significativo en muchos tipos de trabajos y podría eventualmente reemplazar algunas posiciones, es poco probable que erradique completamente categorías laborales completas.

La IA es una tecnología transformadora que podría remodelar significativamente las industrias y redefinir la noción de trabajo. Puede causar desplazamiento laboral, particularmente en sectores donde las tareas son repetitivas y relativamente fáciles de incorporar. También podría crear nuevos empleos, particularmente para aquellos que pueden utilizar eficazmente la IA en su trabajo. Las predicciones sobre la pérdida de empleos debido a la IA deben ser consideradas con cautela, ya que la progresión e implementación de la tecnología probablemente será un proceso gradual.

Por Héctor Pizarro, Redactor Jefe, Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022