Según un informe (documento PDF de 34 páginas) del Departamento de Educación del Reino Unido, las regiones con una mayor concentración de trabajadores más cualificados, como Londres y el sureste del país, son las que se enfrentan a un mayor riesgo de automatización del empleo. La investigación destaca que entre el 10% y el 30% de los empleos, sobre todo en sectores como los seguros, las finanzas, la información y las comunicaciones, podrían ser automatizados por la IA.
Resulta significativo que el informe concluya que los empleos que requieren una mayor cualificación educativa, incluidos los puestos en finanzas, derecho y gestión empresarial, son más vulnerables a la automatización impulsada por la IA. Por el contrario, los empleos en sectores manuales como la construcción y el transporte tienen menos probabilidades de ser automatizados debido a los retos técnicos y a los salarios más bajos.
Curiosamente, el informe señala que el riesgo de pérdida de empleo varía más entre ocupaciones e industrias que entre regiones geográficas. Sin embargo, los trabajadores de Londres y del sudeste corren un riesgo mayor debido a la concentración de empleos cualificados. También señala que, aunque existe la posibilidad de que se produzcan pérdidas significativas de puestos de trabajo, pueden surgir nuevas oportunidades laborales a medida que evolucione el mercado laboral.
El informe coincide con las tendencias mundiales, tal y como indica un reciente informe de Goldman Sachs, que sugiere que la IA podría afectar hasta al 18% de los puestos de trabajo, sobre todo en las economías avanzadas, lo que podría provocar la pérdida de hasta 300 millones de empleos en todo el mundo. Grandes empresas como BT e IBM ya se han anticipado a este cambio y están planeando importantes despidos para sustituir funciones humanas por IA.
A pesar de estas preocupaciones, el Departamento de Educación se mantiene cautelosamente optimista, sugiriendo que el efecto neto sobre el empleo podría ser neutro a largo plazo, con la creación de puestos de trabajo compensando el desplazamiento de empleos.