Microsoft ofrecerá “protección anti troll” para clientes de Azure

La plataforma Azure de Microsoft incorpora una garantía contra el accionar de las empresas titulares de patentes, cuyo modelo de negocios consiste en querellarse y exigir indemnizaciones por parte de posibles infractores.

Microsoft ha anunciado su iniciativa “Azure IP Advantage”, con la que busca proteger la innovación en su plataforma Cloud. La intención es salvaguardar a sus clientes frente a lo que denomina “riesgos de propiedad intelectual”, aplicables a Azure y otras tecnologías que accionan los servicios de esta plataforma.

El servicio surgió frente a la necesidad de combatir la creciente barrera que representan “las amenazas de querellas infundadas, iniciadas por empresas agresivas que han colocado su mirada en los innovadores, ahora que la nube es un espacio fértil para nuevos productos y servicios”. Con ello, se refiere a los “troll de patentes”, término peyorativo utilizado para hacer referencia a una persona o empresa que impone sus patentes contra uno o más supuestos infractores de manera agresiva u oportunista.

El programa “Azure IP [Intellectual Property] Advantage funcionará en tres niveles. El primero consiste en una capa de protección de propiedad intelectual, con cobertura ilimitada para “cualquier tipo de tecnología open source utilizada en los servicios Azure de Microsoft”. Como ejemplo específico, la empresa menciona el caso de Hadoop.

Un segundo elemento consiste en el ofrecimiento a los clientes de Azure de una cartera de 10.000 patentes propiedad de Microsoft, las que pueden ser utilizadas por los usuarios para defenderse contra las demandas judiciales presentadas frente a lo servicios habilitados por éstos, cuando sean ejecutados en Azure.

En tercer lugar, Microsoft asegura a sus clientes que en caso de transferir, a futuro, alguna de sus patentes a estas entidades no practicantes, o trolls de patentes, esta situación no podrá ser utilizada en perjuicio de los clientes de Azure.

Con motivo del anuncio, Microsoft publicó en YouTube el siguiente vídeo de presentación de “Microsoft Azure IP Advantage”:

“Con ello, Microsoft ahora ofrece a sus clientes protección de vanguardia en la industria contra los riesgos en el ámbito de la protección intelectual en a nube. Después de considerar el programa, nuestro cliente Shigeki Tomoyama, presidente de Connected Company, de Toyota, comentó: ‘Con Azure IP Advantage podemos operar e innovar con mayor libertad en la nube, reduciendo a la vez nuestros riesgos de propiedad intelectual. Microsoft tiene la capacidad única de proveer una protección tan exhaustiva en el ámbito de las patentes'”, escribe Microsoft en su blog oficial.

Lea también:

Google podría desbaratar el negocio de los trolls de patentes

Más información sobre los impopulares “trolls de patentes” en Diario TI.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022