“Una de las ventajas de Android es ser una plataforma abierta, tan abierta que, de hecho, Facebook pudo crear Home sin siquiera hablar con Google”, explica Mark Zuckerberg.
Al ser consultado si habrá una versión de Home para iPhone, el presidente de Facebook respondió que “depende de Apple si quieren cooperar”. Sin embargo, desde ya Zuckerberg considera improbable que esto ocurra, al menos no en la forma actual de Home.
Entonces, aunque Zuckerberg consideraba a Steve Jobs como un ídolo y mentor, y que entre ambos había un buen tono, el jefe de la red social Facebook deja entrever que preferiría que Apple fuese más abierta, y que así Facebook pudiese ofrecer una experiencia de usuario más integral en iPhone.
Luego, indica que a Facebook le gustaría ofrecer un producto equivalente a Home para iPhone, pero que actualmente es imposible. “Quisiéramos cooperar con Apple para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, ajustándonos a su formato. Pero también creo que hay muchas personas a quienes realmente les gusta Facebook, y a juzgar por las estadísticas, la gente dedica una quinta parte de su tiempo para conectarse a Facebook desde sus smartphones. Estamos hablando de muchas personas. Esto podría inclinar las cosas en tal dirección. Veremos qué ocurre”.
Mark Zuckerberg continúa señalando que Android crece a un ritmo acelerado, y que en Facebook hay entusiasmo frente a esa plataforma debido a su grado de apertura, “que nos permite crear estas super experiencias; también creo que esto beneficia a Google, ya que puede motivar a la gente a comprar smartphones operados con Android”.
Mark Zuckerberg insiste señalando que el nuevo Home constituye la mejor experiencia de Facebook en un terminal móvil. “Pero claro está, muchos aman sus iPhone; yo amo el mío, y me gustaría poder ofrecer Facebook Home para iPhone también”.
Zuckerberg admite que la estrategia de ese Facebook es instalarse con la mayor profundidad posible en las plataformas disponibles. Desde esa perspectiva, claro está, iOS se convierte en un desafío mayúsculo. “Ya estamos trabajando con iOS. El modelo implica necesariamente cooperar con Apple, que controla su sistema operativo. Por nuestra parte, tenemos el control de los contactos, inicio de sesiones con un solo clic, tienda de aplicaciones, integración de eventos, etcétera”.
Desconoce la opinión de Google sobre Home
Al ser consultado sobre la reacción que Google podría tener frente a Facebook Home, especialmente considerando que el gigante de las búsquedas en ningún caso ha creado Android para “soluciones” como Facebook Home, por la fragmentación que implican, Mark Zuckerberg respondió: “no estoy seguro cual será la reacción de Google. Este es un software que hemos creado para smartphones”. Una de las características de Android es que el software varía de un smartphone a otro, por lo que nos tomó tiempo entender como Home podría funcionar en todos los teléfonos. Inicialmente, nos hemos concentrado en cinco o seis modelos”, explicó.
Facebook se ha planteado como objetivo actualizar Facebook Home el día 12 de cada mes.
Ilustración: Mark Zuckerberg (captura del canal de Facebook en YouTube).