Google toma medidas para frenar la fragmentación de Android

Por primera vez desde 2009, Google ha cambiado las reglas de su plataforma de código abierto para Android.

De manera paralela a la gran popularidad que ha ido adquiriendo Android, ha surgido el problema de la fragmentación de la plataforma. Actualmente, 7 de cada 10 usuarios de Android tienen instalada en sus aparatos la versión Gingerbread (2.3.x), que pronto cumplirá dos años.

En abril de 2012, desarrolladores de Android ya se referían a con preocupación y frustración a ”la escandalosa fragmentación de la plataforma”.

Lo anterior se explica por varias razones, pero hay dos que destacan. Una de ellas es que numerosos terminales cuentan con hardware insuficiente para ejecutar adecuadamente las funciones más recientes y pesadas de Android y de las numerosas apps disponibles. Otra razón es que los fabricantes muestran descuido o desinterés por ofrecer actualizaciones para sus modelos más económicos o en camino a la obsolescencia.

Sin embargo, hay otra forma de fragmentación cada vez más relevante. Esto es, que algunos desarrolladores tomen como base del código fuente y lo desarrollen una dirección distinta a la visión de Google y de Open Handset Alliance. El mejor ejemplo de esto es la tableta Kindle de Amazon, aparte del modelo Aliyun de Alibaba.

Google ha expresado descontento con esta situación y, según diversas fuentes, habría intervenido recientemente ante Acer para hacerla desistir del desarrollo de un modelo basado en Aliyun.

En conclusión, y para dificultar ante nuevos actores copiar la estrategia de Amazon y Alibaba, la empresa ha modificado las condiciones del uso del SDK (Software Developer Kit) de Android. A partir de ahora, la cláusula 3.4 del nuevo acuerdo de licencia implica que el SDK no puede ser utilizado a menos que el desarrollador se comprometa a no realizar acciones que puedan resultar en una fragmentación de Android. Ésto incluye la participación en la creación, promoción o distribución de un SDK basado en el SDK oficial.

La nueva cláusula significa que los interesados en crear un nuevo ”fork” o bifurcación de Android 4.2 o más reciente deberá crear su propio SDK, desde cero.

Esta sería la primera vez que Google notifica las condiciones del SDK desde 2009.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022