Los motores de búsqueda aceleran

Según las estadísticas, hay un 70%-80% de probabilidades que usted haya llegado a nuestro sitio web luego de haber consultado algún motor de búsqueda o catálogo en línea. El enorme potencial comercial que ello implica para los numerosos buscadores les ha llevado a ofrecer cada vez nuevos y mejores servicios complementarios a fin de atraer a los navegantes de la web

Diversos analistas señalan que está en proceso de gestación una gran batalla en que se decidirá qué compañía consolida la posición de liderazgo en el mercado de los buscadores. Actualmente somos testigos de que los motores de búsqueda ofrecen casillas de correo electrónico gratuito, tertulias virtuales y comercio en línea a fin de atraer usuarios y, con ello, la venta de espacio publicitario.

Todo ello se produce en momentos en que incluso Microsoft considera que hay espacio para un nuevo motor de búsqueda: Yukon.

Hace pocos días, Lycos presentó un nuevo servicio de tertulias virtuales y grupo de discusión para sus usuarios, que complementan un servicio personalizado de noticias, informes meteorológicos y cotizaciones de bolsa, además de una casilla de correo electrónico gratuito. A juicio de un representante de Lycos, ”para convertirnos en una guía personalizada sobre Internet es preciso que desarrollemos un sentimiento de pertenencia además de ofrecer los servicios necesarios para navegar por la red”.

Tales pensamientos son ilustrativos de lo difusa que parece la frontera entre lo que puede denominarse servicios en línea y motores de búsqueda propiamente tales. Los expertos coinciden en que varias compañías participantes en la contienda de los buscadores sencillamente quebrarán, sobreviviendo únicamente las que ofrezcan mayores y mejores servicios.

Otro ejemplo lo constituye Exciten y Yahoo, que se proponen vender música por Internet.

Yahoo también anunció esta semana que ofrecerá una guía universitaria dirigida al público joven, que contendrá información y recomendaciones sobre ofertas académicas y ”productos de interés”.

Aparte de Microsoft, que con ”Yucon” planea ofrecer un sistema de búsqueda altamente especializado que no presente miles de resultados al hacerse una búsqueda, sino una selección altamente definida, se ha incorporado también la Encyclopedia Britannica. En efecto, la empresa de las enciclopedias presentará estos días su propio motor de búsqueda denominado Britannica Internet Guide que, al igual que Yucon, aspira a ofrecer búsquedas especializadas.

En el mundo hispanohablante, en tanto, existen varios servicios de búsqueda y catálogos en línea, entre los que destacan Olé, Ozu y Elcano. A juzgar por las tendencias tradicionales, los buscadores hispanos también experimentarán en algún tiempo la misma contienda que ahora lidian sus pares de habla inglesa.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022