Los entornos Linux rebaten a Steve Ballmer

Linux se han convertido en un sistema operativo que compite cada vez con mayor fuerza contra Microsoft Windows. Ante tal situación, Microsoft ha acusado a la colectividad de desarrolladores de aprovechar ilícitamente sus patentes.

”Solo SuSE es legal
Ballmer explicó sus dichos haciendo referencia a un acuerdo entre Novell y Microsoft sobre la distribución SuSE, según la cual ambas compañías realizan un pago recíproco por el uso de sus respectivas tecnologías. Cabe señalar que Microsoft ha pagado mucho más a Novell, situación que obedece al número de clientes que tienen ambas compañías.

El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, declaró recientemente que solo la distribución SuSE de Linux es legal, debido a que es la única que paga por el uso de las patentes de Microsoft.

En los entornos Linux se descalifican categóricamente los dichos de Ballmer, diciéndose que el acuerdo con Novell incluso podría ser ilegal. En tal sentido, se cita la licencia de usuario de Linux, donde se indica claramente que Linux no puede ser vendido.

Patentes secretas
En los foros se discute además la posibilidad de modificar el texto de la licencia GNU, de forma que incorpore un compromiso de que las partes no se demandarán entre sí. En caso de incorporarse la propuesta, todos los desarrolladores y usuarios de Linux estarían protegidos contra eventuales querellas de Microsoft.

Paralelamente, en los foros especializados se expresa preocupación ante la posibilidad de que los temores a demandas de Microsoft induzcan a los usuarios a migrar desde la distribución más popular, Red Hat, a SuSE de Linux.

Microsoft nunca ha dicho qué porciones del software Linux usa sus patentes.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022