La compañía de inteligencia de software Dynatrace, anunció hoy los resultados de una encuesta global independiente de 700 CIOs que revela la preocupación de los líderes de TI por la aceleración de la transformación digital, combinada con la complejidad de los modernos entornos multi-nube, está poniendo a los ya estirados equipos digitales bajo demasiada presión. Esto deja poco tiempo para la innovación y limita la capacidad de los equipos para priorizar las tareas que aportan mayor valor y mejores resultados para la empresa y sus clientes. El informe global 2020 “La observabilidad, la automatización y la IA son esenciales para el éxito de los negocios digitales” está disponible para su descarga aquí [nota de redacción: requiere registro].
De acuerdo con la investigación:
- El 89% de los CIOs dicen que la transformación digital se ha acelerado en los últimos 12 meses, y el 58% predicen que seguirá acelerándose.
- El 86% de las organizaciones están utilizando tecnologías nativas de la nube, incluyendo microservicios, contenedores y kubernetes, para acelerar la innovación y lograr resultados comerciales más exitosos.
- El 63% de los CIOs dicen que la complejidad de su entorno de nube ha superado la capacidad humana de gestión.
- El 44% del tiempo de los equipos de TI y de operaciones en la nube se dedica al trabajo manual y rutinario de “mantener las operaciones”, lo que cuesta a las organizaciones una media de 4,8 millones de dólares al año.
- El 56% de los CIOs dicen que casi nunca son capaces de completar todo lo que el negocio necesita de la TI.
- El 70% de los CIOs dicen que su equipo se ve forzado a pasar demasiado tiempo haciendo tareas manuales que podrían ser automatizadas si sólo tuvieran los medios.
“Los beneficios de la automatización de la TI y de los negocios se extienden mucho más allá del ahorro de costos. Las organizaciones necesitan esta capacidad – para impulsar los ingresos, mantenerse conectadas con los clientes y mantener a los empleados productivos – o se enfrentan a la extinción”, dijo Bernd Greifeneder, CTO y fundador de Dynatrace. “El aumento de la automatización permite que los equipos digitales aprovechen al máximo el volumen y la variedad cada vez mayores de datos de observabilidad de sus entornos cada vez más complejos, multi-nube y en contenedores. Con la plataforma de observabilidad adecuada, los equipos pueden convertir estos datos en respuestas accionables, impulsando un cambio cultural en toda la organización y liberando sus escasos recursos de ingeniería para centrarse en lo que más importa: los clientes y el negocio”.
Otros hallazgos incluyen:
La migración de los nativos de la nube acelera la innovación pero aumenta la complejidad.
- Las organizaciones están utilizando tecnologías nativas de la nube, incluyendo microservicios (70%), contenedores (70%) y Kubernetes (54%) para avanzar en la innovación y lograr resultados comerciales más exitosos.
- Sin embargo, el 74% de los CIOs dicen que el creciente uso de tecnologías nativas de la nube llevará a un mayor esfuerzo manual y tiempo dedicado a “mantener las operaciones”.
- Más de dos tercios (69%) de los CIOs piden un enfoque radicalmente diferente de las operaciones, ya que ‘el aumento de los Kubernetes’ aumenta la complejidad y hace que los entornos de TI sean demasiado difíciles de gestionar manualmente.
Las herramientas tradicionales y el esfuerzo manual no pueden seguir el mismo ritmo.
- En promedio, las organizaciones están utilizando 10 soluciones de monitoreo a través de sus pilas de tecnología. Sin embargo, los equipos digitales sólo tienen plena observabilidad en el 11% de sus entornos de aplicación e infraestructura.
- El 90% de los CIOs dicen que hay barreras que les impiden monitorear una mayor proporción de sus aplicaciones.
- La naturaleza dinámica de los ecosistemas híbridos y multi-nubes de hoy en día amplifica la complejidad. El 61% de los CIOs dicen que su entorno de TI cambia cada minuto o menos, mientras que casi un tercio (32%) dice que su entorno cambia al menos una vez cada segundo.
Los CIOs piden un cambio radical.
- Casi tres cuartos (74%) de los CIOs dicen que su organización perderá su ventaja competitiva si la IT no puede pasar menos tiempo “manteniendo las operaciones”.
- El 84% dijo que la única forma efectiva de avanzar es reducir el número de herramientas y la cantidad de esfuerzo manual que los equipos de TI invierten en la supervisión y gestión de la nube y la experiencia del usuario.
- El 72% dijo que no pueden seguir conectando las herramientas de monitoreo para mantener la observabilidad. En cambio, necesitan una plataforma única que cubra todos los casos de uso y ofrezca una fuente de verdad consistente.
La observabilidad, la automatización y la IA son claves.
- El 93% de los CIOs dijeron que la asistencia en la IA será crítica para la capacidad de la TI para hacer frente a las crecientes cargas de trabajo y entregar el máximo valor al negocio.
- Los CIOs esperan que la automatización en la nube y las operaciones de TI reduzcan la cantidad de tiempo que se dedica a “mantener las operaciones” en un 38%, ahorrando a las organizaciones 2 millones de dólares al año, en promedio.
- A pesar de esta ventaja, sólo el 19% de todos los procesos de operaciones repetibles para la gestión de la experiencia digital y la observabilidad han sido automatizados.
“La historia ha demostrado que las organizaciones exitosas utilizan los momentos de disrupción en su beneficio”, añadió Greifeneder. “Ahora es el momento de romper los límites, establecer un verdadero enfoque de BizDevOps, y entregar procesos ágiles a través de una pila de entrega consistente y continua. Esto es esencial para una automatización efectiva e inteligente y, lo que es más importante, para permitir a los ingenieros asumir más responsabilidad de principio a fin por los resultados y el valor que crean para el negocio”.El informe se basa en una encuesta global de 700 CIOs en grandes empresas con más de 1.000 empleados, realizada por Vanson Bourne y encargada por Dynatrace. La muestra incluyó 200 encuestados en los Estados Unidos, 100 en el Reino Unido, Francia y Alemania, y 50 en Australia, Singapur, Brasil y México, respectivamente.