Las nuevas tendencias para la Gestión de Infraestructura en Centros de Datos (DCIM)

Con los nuevos estándares y tecnologías que crecen a un ritmo acelerado, una solución necesaria, que aporta equilibrio y eficiencia a los centros de datos es DCIM.

A medida que nuevas tecnologías son introducidas, y son creados nuevos estándares para regular la Gestión de los Centros de Datos, la industria ha experimentado una serie de cambios significativos que impactan directamente en el mercado de la gestión de infraestructura. Por ello, aunque las previsiones del mercado para la Gestión de Infraestructura en Centros de Datos (DCIM) varían dependiendo del informe y la firma que realice la investigación, el hecho es que la industria de centros de datos está en constante evolución, lo que obliga a sus operadores a mantenerse actualizados.

En la actualidad existen nuevos participantes en el mercado de Centros de Datos que se han establecido en la industria, generando una disrupción en este rubro. Hasta hace unos 10 años los Centros de Datos eran propiedad de proveedores de servicios tradicionales y grandes empresas, y eran únicamente operados por ellos. “No obstante, a medida que compañías como Amazon, Google y Facebook expandieron sus modelos de negocios, ellos comenzaron a invertir en sus propios centros de datos y muchas compañías alrededor del mundo siguieron su ejemplo”, puntualizó James Sherrin, Director of Software and Intelligent Solutions for CCS en CommScope.

Sin embargo, construir centros de datos propios trajo consigo grandes retos para las empresas, donde uno de los principales es la capacidad de administrar y supervisar de manera remota la infraestructura, los activos y flujos de trabajo. Debido a estos cambios y su impacto, no sólo para los centros de datos, sino para las empresas en general, DCIM se ha convertido en una parte fundamental y en una continua necesidad.

“Por ejemplo, el Departamento de los Estados Unidos hizo pública la noticia de que se están mudando de centros de datos arrendados, a centros de datos modulares como parte de la campaña gubernamental para consolidar sus propios centros de datos, y revisar la forma en que el gobierno federal adquiere aplicaciones e infraestructura de TI para apoyarlos”, añadió James Sherrin.

Pero los cambios en el sector de Centros de Datos han impactado en otros sentidos, ya que el nuevo estándar ISO/IEC 18598, enfocado en los sistemas de Gestión Automatizada de la Infraestructura (AIM), no sólo incluye los requerimientos, intercambio de datos y aplicaciones, sino que también describe los beneficios intrínsecos y extrínsecos del estándar, incluyendo una sección específica para DCIM. Con esta norma existe ahora un mayor foco en los flujos de trabajo, procesos y la gestión de la infraestructura física, no sólo en la energía y la refrigeración, que es la fuerza de las soluciones DCIM.

Finalmente, en la actualidad se cuenta con nuevas tecnologías que permitirán a los centros de datos preparase para el futuro, incluyendo transmisiones de 40/50/100 Gbps, SDN y virtualización, lo cual tendrá un impacto mayor a medida que los dueños y operadores de los centros de datos mejoren la infraestructura física para satisfacer las demandas crecientes de sus clientes. De acuerdo con el Cuadrante Mágico para las herramientas de Gestión de Infraestructura de Centro de Datos de Gartner, esto implicará(1) que todas las organizaciones con un centro de datos de tamaño moderado deberán considerar invertir en una herramienta DCIM.

“Aunque actualmente el cambio está llegando, ya se están desarrollando nuevas soluciones para los Centros de Datos, por lo que creemos que DCIM estará presente por un largo tiempo, en especial si las empresas desean contar con sus propios centros de datos, o bien, si tienen alguna iniciativa de optimización de costos o se encuentran planeando algunos cambios significativos en ellos. En CommScope, por ejemplo, desarrollamos la solución iTRACS para DCIM, la cual satisface las necesidades de nuevos operadores, las nuevas normas y tecnologías, lo que ha sido reconocido por los clientes y la industria en general”, finalizó el Director of Software and Intelligent Solutions for CCS en CommScope.

(1) Gartner no respalda a ningún proveedor, producto o servicio descrito en sus publicaciones de investigación y no aconseja a los usuarios de tecnología seleccionar sólo aquellos proveedores con las calificaciones más altas u otra designación. Las publicaciones de investigación de Gartner consisten en las opiniones de la organización de investigación de Gartner y no deben interpretarse como afirmaciones de hecho.
Fotografía (c) Infot vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022