Las apps de Google Play muestran ahora la información que recopilan sobre los usuarios

Google ha lanzado oficialmente una nueva área de seguridad de datos para las aplicaciones de Android en la Play Store.

Suzanne Frey, Vicepresidenta de Producto de Seguridad y Privacidad de Android escribió el 26 de abril en el blog oficial de Google: “Trabajamos duro para garantizar que Google Play sea un entorno seguro y de confianza en el que los usuarios puedan disfrutar de las aplicaciones más recientes de Android. Hoy introducimos una nueva función, la sección de seguridad de datos, en la que los desarrolladores estarán obligados a proporcionar más información sobre cómo las apps adquieren, distribuyen y salvaguardan los datos de los usuarios”.

Según Frey, los clientes empezaron a ver el área de seguridad de datos en Google Play el 26 de abril. Los desarrolladores, en tanto, deben completar esta sección para sus aplicaciones antes del 20 de julio. A medida que los desarrolladores de apps actualicen sus funcionalidades o cambien sus políticas de manejo de datos, la información más reciente se mostrará en la sección de seguridad de datos de la app.

“Hemos accedido a lo solicitado por usuarios y desarrolladores de aplicaciones, en el sentido que no es suficiente mostrar los datos que recoge una aplicación, sin contexto adicional. Los usuarios quieren saber con qué fin se recogen sus datos y si el desarrollador comparte los datos del usuario con terceros. Además, los usuarios quieren saber cómo protegen los desarrolladores de aplicaciones los datos de los usuarios una vez descargada la aplicación. Por eso hemos diseñado la sección de seguridad de los datos para que los desarrolladores marquen claramente qué datos se recogen y con qué fin se utilizan. Los usuarios también pueden ver si la app necesita estos datos para funcionar o si esta recopilación de datos es opcional”, escribe Frey.

Esta es la información que los desarrolladores pueden mostrar en la sección de seguridad de datos:

  • Si el desarrollador recopila o no datos y por qué.
  • Si el desarrollador comparte o no los datos con terceros.
  • Los procedimientos de seguridad de la aplicación, como el cifrado de datos en tránsito y si los usuarios pueden solicitar la eliminación de datos.
  • Si una aplicación admisible ha aceptado seguir la Política de Familias de Google Play para proteger mejor a los niños en Play Store.
  • Si las medidas de seguridad del desarrollador han sido validadas con respecto a un estándar de seguridad global (más concretamente, el MASVS).
  • Un teléfono Android muestra la sección de seguridad de datos de una aplicación de Google Play.

Frey continúa: “Dar a los consumidores más visibilidad sobre cómo las apps recopilan, distribuyen y salvaguardan sus datos a través de la sección de Seguridad de datos es solo una de las formas en las que estamos manteniendo seguros a los usuarios de Android y al ecosistema.”

“También hemos trabajado duro para dar a los usuarios el control de las aplicaciones instaladas a través de sencillas funciones de permisos”, dice Frey, señalando que cuando una aplicación pide ‘tu ubicación’, los usuarios pueden decidir rápida y fácilmente si quieren conceder ese permiso: para un solo uso, sólo mientras se utiliza la aplicación, o todo el tiempo. Asimismo, los usuarios pueden utilizar el panel de privacidad de Android para revisar el acceso a los datos por parte de las aplicaciones para permisos sensibles como la cámara, el micrófono o los datos de localización.

“Las aplicaciones deben permitir a los usuarios explorar el mundo, interactuar con sus seres queridos, trabajar, aprender algo nuevo y hacer otras cosas sin poner en peligro la seguridad del usuario. Además de las funciones de seguridad existentes en Google Play, la nueva sección de seguridad de datos proporciona a los usuarios la visibilidad y el control que necesitan para disfrutar de sus aplicaciones”, concluye Suzanne Frey, Vicepresidenta de Producto, Seguridad y Privacidad de Android.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022