Se trata de la tercera lengua a la que se traduce este cómic que en mayo de 2019 se publicó en inglés con el título We Need to Talk, AI; y poco después en noviembre del mismo año salió en alemán debido a la gran demanda .     

El cómic Tenemos que Hablar, IA combina dos perspectivas, la de la científica de datos y economista Dr. Julia Schneider y la de la artista gráfica Lena Kadriye Ziyal. Juntas perfilan conceptos relevantes para la IA como el Big Data, el feminismo, el capitalismo de datos, la inclusión o la discriminación basada en datos. Sin querer dictar la propia posición a los lectores, en las 56 páginas que componen el cómic -seis partes en blanco y negro cada una- se plantean aspectos esenciales para el debate actual. Los autores ven el cómic como un formato apetecible para contribuir a este debate y valorar de forma crítica esta tecnología innovadora. Por lo tanto, la publicación está pensada tanto para un público experto como para los recién llegados a la IA.

“Escribí deliberadamente primero en inglés y bajo la Licencia Creative Commons porque quería integrar a la mayor cantidad de público posible en el debate sobre la inteligencia artificial”, explica la autora, la Dra. Julia Schneider.  “Porque debemos saber todo lo posible sobre una forma de tecnología que decidirá nuestro seguro, finanzas, diagnósticos de cáncer y oportunidades educativas en el futuro. Con la versión española, espero dar a conocer la IA a todavía más gente. De hecho, hemos recibido comentarios de nuestra comunidad hispanohablante, nuestros amiges, seguidores y compañeres de España y América Latina, y sabemos que a muchas personas les gustaría leer una versión en español del cómic para poder comprender mejor y participar en los debates sobre lo que ya es un tema complicado”.

Se esperan otras traducciones

El trabajo de la Dra. Julia Schneider y Lena Kadriye Ziyal está siendo traducido a otros idiomas por una comunidad internacional de seguidores en constante crecimiento. En los próximos meses se publicará en francés y en esloveno pero también se prevé una edición en árabe y en chino.

Al igual que la versión inglesa, el cómic español Tenemos que Hablar, IA – Un ensayo cómico sobre la Inteligencia Artificial, se puede leer, distribuir y descargar gratuitamente bajo la Licencia Creative Commons (BY-NC-ND 4.0) en la página web del proyecto www.weneedtotalk.ai (no requiere registro).

Comparta este contenido