La tecnología al servicio de la transparencia pública

La tecnología es una herramienta esencial para mejorar la eficiencia y transparencia de los servicios públicos.

La tecnología es una herramienta esencial para mejorar la eficiencia y transparencia de los servicios públicos, logrando, por un lado, el fortalecimiento de la democracia (al aumentar la participación ciudadana, mejorar los mecanismos de fiscalización y obtener mayor disponibilidad de información pública) y, por otro, un mejor uso de los recursos públicos (al aumentar la eficiencia, mejorar la gestión y lograr economías de escala). Todo esto se traduce, finalmente, en una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

José Orlandini, Gerente División Servicios de Integración y Outsourcing de SONDA, explica que “todavía hay muchas oportunidades para continuar con los procesos de modernización del estamento público en distintos ámbitos, utilizando la creatividad para replicar y, si es factible, mejorar algunas iniciativas ya existentes en otras geografías”.

Sonda cuenta con diversos casos de éxito en el aporte a la transparencia pública, como el sistema de compras públicas en Panamá y Buenos Aires; cédulas y pasaportes en Chile; Metrobus en Panamá, correo para el SAT en México; video vigilancia en Montevideo, soluciones para el segmento de Salud y Seguridad Social en Chile, entre muchas otras.

A continuación algunas ideas en ámbitos claves de la gestión pública:

Emergencias: Países con eventos catastróficos frecuentes (terremotos, incendios, tsunamis, erupciones volcánicas) deben contar con Tecnología de Información y Comunicaciones que cubran el país completo y apoyen a las organizaciones frente a este tipo de crisis. Estos sistemas van desde la radiodifusora local hasta un sistema de banda ancha nacional, conectados a los servicios de apoyo y permitiendo el apoyo logístico, un mayor acceso a la información para los distintos medios, y haciendo que los servicios médicos sean empleados de manera efectiva.

Compras Públicas: Los sistemas de compras públicas han permitido a los gobiernos aumentar drásticamente la transparencia, acceder a mejores precios y mejorar la gestión de los procesos de compras. Se podría implementar un Sistema de Supply Chain por ejemplo, para las Fuerzas Armadas, donde una entidad centralizada gestione las compras de las FF.AA., aumentando los volúmenes de compra y accediendo a mejores precios, con todos los beneficios en transparencia y ahorro que ello conlleva.

Seguridad Ciudadana: Contar con una base de datos que integre información de las distintas fuentes, como el Registro Civil, Policía de Investigaciones, Carabineros, Gendarmería, Seguridad Nacional, entre otros, permitiría cruzar datos y antecedentes, y generar información e inteligencia a través de los múltiples datos almacenados en las diferentes bases de datos. Además, esto permite implementar un sistema único de emergencia tipo 911, donde se reciban, centralicen y procesen todos los eventos de ayuda o emergencia que se reporten por teléfono o algún otro medio de comunicación (mail, web, SMS, redes sociales, etc.).

Seguimiento de Solicitudes: Las TI son una eficiente herramienta para hacer Manejo de Casos o Solicitudes (Case Management), al implementar un sistema que mejora la atención en las oficinas del aparato estatal, generando un número único de atención para cada solicitud en el sistema público, lo que permitiría hacer el seguimiento de éstos, entregando a las autoridades datos duros acerca del funcionamiento y la performance de los servicios públicos (benchmarking), y en paralelo, mejorar la transparencia y facilitar la gestión de estos servicios, al mejorar la información disponible para la toma de decisiones.

Voto electrónico: Contar con un sistema de voto electrónico, en cualquiera de sus modalidades (remota o presencial), puede mejorar el acceso y la participación democrática, agilizar el conteo de votos y hacer más eficiente los procesos eleccionarios, además de fortalecer la democracia y la transparencia.

Éstos son sólo algunos ejemplos de los usos de las herramientas TI disponibles para implementar mejoras en la gestión pública.

Ilustración: ArtisticPhoto © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022