La pesada herencia de Microsoft retrasa a Vista

Microsoft arrastra una pesada herencia debido a que cada nueva versión de Windows ha de ser totalmente compatible con antiguos programas y computadoras. Esto pudiera explicar, al menos en parte, que Windows Vista haya sido retrasado hasta enero de 2007.

Recientemente, Microsoft anunció que el ya atrasado sistema operativo Windows Vista será lanzado en enero de 2007. La última versión de Windows para usuarios particulares y empresas, Windows XP, fue lanzado hace cinco años. ¿Cual sería la razón de que los miles de desarrolladores de Microsoft al cabo de cinco años no logren tener a tiempo la nueva versión?

Al mismo tiempo, su competidor Apple ha lanzado cuatro versiones de su sistema operativo, y Macintosh ya ofrece muchas funciones -como gráficos 3D, búsquedas en el desktop, etc- que los usuarios de Windows recién conocerán con Windows Vista.

La explicación es que Mac OS X sólo necesita ser ejecutado en las computadoras de la propia Apple, en tanto que Windows debe ser compatible con decenas de miles de distintos modelos de computadoras, y decenas de millones de configuraciones individuales. A ello se agrega que Microsoft arrastra una enorme carga en forma de antiguos programas y hardware antiguo, que debe ser soportado por Windows.

Esto significa que la complejidad de Windows aumenta exponencialmente con cada nueva versión: más de 300 fabricantes de computadoras venden sus máquinas con Windows preinstalado. Además, decenas de miles de unidades de hardware como impresoras, escáneres y reproductores de música han de funcionar junto al sistema, e innumerables conectores que funcionan con el sistema operativo.

”Windows ha llegado a ser tan voluminoso e intimidatorio debido al tamaño de su código fuente y a la decisión de mantener la compatibilidad retroactiva. Esto repercute en la velocidad. Por ello, la innovación es mucho más fácil para una compañía como Apple”, comentó el catedrático David B. Yoffie, de la Escuela de Negocios de Harvard, a la publicación New York Times.

Respecto de las críticas, en el sentido que los desarrolladores de Microsoft no han producido nada digno de mencionar durante los últimos cinco años, la compañía responde que se han liberado dos versiones de Tablet PC y cuatro versiones de Windows Media Center.

”La idea de que la División Windows de Microsoft no ha hecho absolutamente nada desde XP es muy alejado de la realidad”, comentó Brad Goldberg, director de Windows al periódico neoyorquino.

Algunos observadores consultados por New York Times indican que Microsoft podría verse obligada a abandonar la compatibilidad retroactiva, que hace que Windows sea demasiado complejo y aparatoso. En 2001, Apple decidió incorporar un nuevo sistema operativo basado en Next, Mac OS X, que no era compatible con OS 9. Al ”sacrificar” la compatibilidad con software y hardware antiguo, Apple consiguió un sistema operativo más ligero y moderno.

Microsoft ha explicado que el atraso con el lanzamiento de Vista no obedece a un problema específico o error determinado, sino a que desea usar más tiempo para asegurar la calidad del producto. Los clientes corporativos de la compañía podrán comprar Vista a partir de noviembre; sólo los usuarios particulares deberán esperar hasta enero.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022