La nueva orientación de SD-WAN

“La gente se pregunta cómo van a gestionar las redes virtualmente. Cómo van a configurar diferentes redes y moverlas más rápidamente. La SD-WAN incide directamente en esto”.

La SD-WAN ha sido la más notable historia de éxito en el mercado de las redes empresariales de la última década. Pocos discutirían esa afirmación. Ha revolucionado la conectividad de área amplia al ayudar a virtualizar las redes empresariales y proporcionar además varios servicios de valor añadido, como el rendimiento y la seguridad de las aplicaciones. Ha supuesto el adiós a los viejos tiempos en los que había que comprar un sinfín de cajas discretas, enchufarlas y configurarlas manualmente.

Con la SD-WAN se dispone de una plataforma de red basada en software que puede funcionar con cualquier hardware disponible, y que se puede gestionar desde la nube. Significa que puede añadir aplicaciones adicionales cuando quiera y conectarse directamente a cualquier servicio en la nube. Está hecha para nuestro mundo moderno de nubes múltiples, y fue un elemento clave de productividad en la pandemia.

“Es un sector realmente interesante que empecé a observar hace unos ocho años”, afirma Scott Raynovich, fundador y analista principal de la consultora independiente Futuriom. “Ahora tenemos un mercado multimillonario que ha superado las expectativas de mucha gente. Cuando hicimos el primer informe sobre este mercado, preveíamos que alcanzaría una cifra multimillonaria, y de hecho ya ha superado la marca de los 2.000 millones de dólares”.

Entre los factores más contemporáneos que impulsan la SD-WAN está el enfoque en el trabajo híbrido “desde cualquier lugar” de los últimos dos años: “Esto ha aumentado las necesidades de seguridad y la demanda de redes de seguridad virtualizadas”, señala. “El enfoque está ayudando al mercado de SD-WAN a medida que se expande en un área conocida como SASE, es decir, secure access service edge. Esto va a estimular el desarrollo de servicios de seguridad adicionales y otros servicios de valor añadido que pueden combinarse con SD-WAN. Una vez que se dispone de la plataforma SD-WAN básica, se pueden añadir diferentes funcionalidades de seguridad, ya sea la detección de amenazas, el antivirus o el cortafuegos como servicio. Todos estos servicios de seguridad se están agrupando e integrando con la plataforma SD-WAN básica, por lo que se está convirtiendo en una especie de navaja suiza para cualquier servicio de red”.

Otra cosa que Raynovich escucha de los usuarios finales es que les gusta la flexibilidad y los aspectos de gestión de SD-WAN: “Pueden entrar en un portal y configurar plantillas para gestionar cientos de sucursales si quieren”, explica. “SD-WAN también está empezando a extenderse a la multi-nube, conectándose a tejidos de instalaciones de colocación como Digital Realty o Equinix, o conectándose a los grandes proveedores cloud como Amazon. También estamos viendo la integración con la tecnología inalámbrica de las sucursales empresariales para aprovechar el 5G y el Wi-Fi 6, de modo que se pueda tener una sucursal fluida que pueda hacer todo: SD-WAN, 5G, conectividad Wi-Fi, todo en una conexión segura.”

En su opinión, SD-WAN forma parte de una estrategia de transformación digital más amplia, capaz de proporcionar una experiencia de usuario remoto más eficiente, un control de las aplicaciones de seguridad y una mejor colaboración.

Para descubrir más sobre el papel futuro de SD-WAN y su papel en las estrategias de transformación, Raynovich habló con un grupo de expertos, entre los que se encuentra Archana Khetan, directora de producto de enrutamiento empresarial del proveedor de redes Cisco. Dice que, incluso antes de que se produjera la pandemia, Cisco ya se estaba replanteando el borde de la red y asegurando el acceso a las aplicaciones de forma fundamental, una forma que definió su estrategia SD-WAN. 

“Hay que proporcionar conectividad a cualquier usuario, independientemente de su ubicación, a cualquier aplicación, ya sea en la nube, en la nube híbrida o en la nube múltiple, y a través de cualquier tipo de transporte o servicios”, afirma. “Cuando se produjo la pandemia, ya teníamos la solución desde el punto de vista tecnológico, Ahora miro cómo ha evolucionado el mercado de SD-WAN en el último año, y diría que estamos en las primeras etapas del viaje”.

Según Khetan, los clientes de Cisco buscaban dos elementos principales en la SD-WAN: “Querían una mejor experiencia para el usuario, que les permitiera la flexibilidad de desviar el tráfico en función de la ubicación real de la aplicación”, explica. “Este es exactamente el valor de SD-WAN en un mundo centrado en la nube. Y el segundo tema que vimos fue desde el lado de las TI, que era sobre las soluciones de teletrabajo, la automatización y el aprovisionamiento de día cero a escala.”

Representando a la comunidad de usuarios finales en el debate estuvo Martin Curley, Director de Transformación Digital e Innovación Abierta del Health Service Executive, el servicio nacional de salud de Irlanda.

“En los primeros días en que COVID llegó a nuestras costas aquí en Irlanda, rápidamente creamos un prototipo de solución que nos permitiera gestionar remotamente a los pacientes de COVID-19 en su casa y proporcionar el mismo servicio o uno equivalente”, recuerda. “Actualmente tenemos más pacientes monitorizados a distancia en sus casas que en un hospital de cuidados intensivos, así que fue un gran éxito. Normalmente, el despliegue de una solución así llevaría de dos a tres años, basándonos en los proyectos anteriores que se han implementado.  Pero pudimos pasar del concepto al despliegue en 30 centros de urgencias de Irlanda en sólo cinco semanas. La agilidad fue posible y estuvo impulsada específicamente por la necesidad”.

Desde el punto de vista del proveedor, Mark Vondemkamp, vicepresidente de producto en la unidad de negocio de proveedores de servicios y de borde de VMware, recuerda cómo la pandemia obligó a la empresa a volver a examinar las características de hardware y software en su hoja de ruta: “El trabajo desde casa tiene unos requisitos únicos, especialmente en lo que respecta a la privacidad”, señala. “Hemos acelerado las ofertas en nuestra estrategia de SASE seguro. Nuestra solución de acceso seguro proporciona básicamente otra rampa de acceso a la red. Hemos ofrecido una nueva solución de seguridad web en la nube para ayudar a proteger a nuestros usuarios de las amenazas en Internet, y a las empresas de la apropiación indebida de datos.”

Entonces, ¿qué es lo que impulsa la próxima ola de SD-WAN? “Tiene que ver con la agilidad, con el coste, con el rendimiento y con la seguridad”, dice Curley, de la HSE. “Cuando se juntan todos estos factores, se produce una tormenta perfecta. “La posibilidad de que todos los ciudadanos de Irlanda estén conectados a nuestra red es un verdadero motor. Hemos implantado una metodología de laboratorio dinámico en Irlanda. Tenemos unos 40 laboratorios rodantes en los que probamos nuevas tecnologías in situ. Queremos cambiar la orientación del sistema, para que deje de ser reactivo y tratar de arreglar los problemas, y se convierta en un sistema de mantenimiento de la salud de las personas. Esto podría cambiar las características de nuestra red, al tener cinco millones de ciudadanos que forman parte de ella, así como 3.000 edificios diferentes y muchos proveedores de servicios”.

Vondemkamp, de VMware, señala que todos los usuarios empiezan la transformación desde un lugar diferente: “Tienen diferentes soluciones en su lugar, por lo que cuando miran a la transformación no están queriendo necesariamente arrancar y reemplazar”, dice. “Básicamente necesitan una plataforma que les ofrezca una hoja de ruta para evolucionar con el tiempo, lo que puede significar quedarse con algunos de los proveedores que ya tienen.  Puede ser que busquen servicios que puedan ofrecerse de forma más integrada. Puede que necesiten los mismos servicios en el hogar que ofrecen en la oficina. Necesitan un acceso basado en el riesgo, para todos, por lo que estamos viendo un creciente interés en los principios de Zero Trust”.

La SD-WAN, por supuesto, no se queda quieta. Evoluciona y se fusiona con otras tecnologías. A medida que empezamos a ver la convergencia de SD-WAN y SASE, Curley, de la HSE, se muestra partidario de no tener dos procesos de adquisición separados: “Si se combina SD-WAN con Zero Trust, creo que probablemente se obtenga lo mejor de ambos mundos”, opina. “El mensaje de los usuarios finales es que hay que dar menos bombo y platillo y más entrega”.

De cara al futuro, Vondemkamp, de VMware, ve los próximos tres a cinco años como potencialmente interesantes para clientes y proveedores: “Los proveedores van a tener que ser los mejores”, concluye. “Es un mercado grande y en crecimiento. Todos queremos un trozo de ese pastel y la única forma de conseguirlo es aportando valor”. Desde la perspectiva de VMware, se trata de ofrecer valor, resolver problemas y asegurarnos de que tenemos clientes satisfechos.”

Por Guy Matthews, Editor de NetReporter

Participantes en el evento organizado por NetEvents:

Presidente analista: Scott Raynovich, fundador y analista principal de Futuriom

Descargue el informe Futuriom SD WAN Growth

Archana Khetan, Jefe de Producto, Enrutamiento Empresarial, Cisco

Prof. Martin Curley, Director de Transformación Digital e Innovación Abierta, The Health Service Executive (HSE)

Mark Vondemkamp, vicepresidente de producto en la unidad de negocio de proveedores de servicios y de borde, VMware


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022