La gestión de los datos se posiciona como el futuro de las organizaciones

Las proyecciones a futuro posicionan a la virtualización, preparación y combinación de los datos como un nuevo caso de uso de la nube imprescindible para las organizaciones.

Los casos de uso de la nube pueden ser muy diversos. Sin embargo, las empresas establecen la elaboración de informes y dashboards, como el principal caso de uso. Así lo indica el 88% de los encuestados en la sexta encuesta anual sobre la adopción de la nube de Denodo, empresa líder en gestión de datos.

El estudio también demuestra que el uso de los datos para la toma de decisiones ha ganado terreno este año, posicionando al machine learning, la minería de datos, el uso de algoritmos avanzados y el análisis predictivo como el segundo caso de uso más adoptado con un 87% de la muestra.

En esta misma tendencia, un 86% de los encuestados posicionan el almacenamiento de datos en la nube, el data lake y el data wharehouse como el tercer caso de uso más popular, seguidos de los catálogos de datos, el data discovery, el gobierno y la protección de la información. Esto evidencia que el almacenamiento de los datos, tanto estructurados como no estructurados, tienen tanta importancia como la gestión y el manejo de éstos para las empresas.

Los principales casos de uso reflejan las prioridades actuales de las empresas y demuestran en qué estado se encuentran en su viaje a la nube. Ante estas necesidades, Denodo recomienda el uso de tecnologías de virtualización de datos modernas focalizadas en entornos híbridos multi-nube. Con ellas, las empresas podrán abordar cada una estas las prioridades y acelerar el desarrollo de arquitecturas nativas en la nube, simplificando la complejidad del almacenamiento de los datos y permitiendo una gestión de datos ágil para su analítica.

Preparación para el éxito

En cuanto a las proyecciones a futuro, la encuesta demuestra que la realización de informes y dashborads se mantienen como el principal caso de uso (88%), aunque las organizaciones prevén un cambio hacia la virtualización de datos, la preparación y la calidad de los mismos (86%). A su vez, el almacenamiento de los datos en data wharehouse, data lakes, data lakehouse (86%) permanece también como uno de los casos de uso más populares. El tercer lugar lo ocupan, los catálogos de datos, el data discovery, el gobierno y la protección de datos, acompañado por la inteligencia de negocio (Business Intelligence) de autoservicio y análisis ad hoc (84%).

El pronóstico que expone el estudio deja en manifiesto que las organizaciones están listas para sacar el máximo provecho a sus datos. Las intenciones de las empresas de emplear la virtualización de datos para obtener los beneficios de una gestión de datos optimizada, evidencian que las compañías entienden la necesidad de apostar por la democratización de los datos para incrementar su productividad y monetizarlos.

El estudio también explora las características más deseadas de una solución de integración y gestión de datos en la nube. Para los participantes, el soporte de datos no estructurados fue considerado crítica o muy importante por el 60,2% de los encuestados, mientras que el soporte de la integración de datos híbridos fue considerado imprescindible por el 57,3%.

“Actualmente, la mayoría de las organizaciones que migran a la nube son incapaces de encontrar, acceder y analizar una cantidad considerable de sus datos. La necesidad de disponer de sus datos en tiempo real para gestionarlos y analizarlos está cada vez está más presente en las empresas. Nuestra encuesta anual sobre el uso de la nube expresa claramente las intenciones de las compañías de adoptar una arquitectura que les permita contar con un acceso perfecto y en tiempo real. Para ello, el Logical Data Fabric es ideal porque, además de proporcionar flexibilidad y eficiencia, mejora la inteligencia de negocio cubriendo así las necesidades actuales y futuras manifestadas en el estudio” afirma José Andrés García, responsable de Denodo en Iberia y Latinoamérica.

El informe de Denodo está disponible para lectura y descarga en este enlace. Requiere dirección de correo electrónico.



Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022