Fue en este contexto en el que INACAP Concepción-Talcahuano efectuó un seminario orientada a estudiantes de Enseñanza Media y Superior, con ponencias a cargo de la experta en Inteligencia Artificial, Carol Hullin, y el director regional de Injuv Biobío, Gustavo Apablaza, quien expuso sobre cyber bullying y acoso en redes sociales.
“La brecha digital sigue existiendo porque las niñas no se involucran en la tecnología. Por eso somos nosotras las que tenemos que tener asumir un rol activo, dejar de lado los prejuicios y salir a demostrar todo lo que somos capaces”, sostuvo Carol Hullin, quien compartió su experiencia de vida, con orígenes en un campamento en La Legua, en medio de dificultades y carencias. A los 20 años, gracias al apoyo de un familiar, pudo viajar a Australia, donde entró a estudiar enfermería a la RMIT University. Más tarde obtuvo una beca que le permitió acceder a un doctorado en Informática en Salud, realizando luego un post doctorado en Inteligencia Artificial.
“El primer año de la universidad me fue muy mal, pero nunca, nunca bajé los brazos, porque sabía que la oportunidad que estaba viviendo no la iba a tener jamás en Chile. Hoy lo tengo más claro, sé bien que si me hubiera quedado en Chile me habría tomado 180 años salir de mi extrema pobreza. Nací en La Legua, uno de los lugares más peligrosos, tengo a mis primos en la cárcel, y hoy me dedico a reducir la pobreza mediante procesos científicos y tecnológicos”, explicó Carol Hullin, quien en Australia trabajó en el desarrollo del primer centro de informática clínica. Su experiencia la llevó al Banco Mundial, donde puso su conocimiento al servicio de los sectores más vulnerables, aportando al acceso a la salud desde la informática.
Detalló que “con mi trabajo tuve que unir 23 países para una ficha clínica, en un marco sanitario, como protocolo clínico para asegurar el bienestar de las personas mediante la tecnología. Actualmente estoy promoviendo una ficha de atención infantil con Inteligencia Artificial para avisar cuando el niño está en riesgo. Yo no tuve los recursos, ni los medios, y tampoco una inteligencia superior, sólo las ganas. Espero que sean muchas más las niñas y jóvenes que dejen atrás los miedos, que apuesten por su futuro y que sean un aporte. Que no le teman a la tecnología, que no le teman a las dificultades. Que sepan que hay cosas maravillosas que están por venir”.
Conmemoración Niñas en las TIC
En el Hall Central de INACAP Sede Concepción-Talcahuano se efectuó, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC una muestra de emprendimientos tecnológicos que incluirá los proyectos: “Hola Mimo” (Mimo es un blanco y pequeño robot que invita a niños y niñas a descubrir el mágico mundo de la programación a través de divertidas experiencias de aprendizaje), “LynnE educación Inclusiva” (incentiva la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad a través de cursos de fortalecimiento de habilidades socio-emocionales, tecnológicas y laborales), y “ Sweet Rescue Candy Puzzle” (videojuego tipo puzzle, que busca educar a niños en la programación). Además de stands de Cicat, Injuv e INACAP.
Mañana, a partir de las 11.30 horas se realizarán Talleres Tecnológicos para estudiantes de Educación Media. Y desde las 18.45 horas se desarrollará el primer Encuentro de Mujeres en Tecnología, instancia en la que conversaremos sobre los desafíos de las mujeres en las TIC, con exposiciones a cargo de Carolina Roa Fuentes, exalumna de la carrera de Ingeniería en Informática, quien desarrolló una app de turismo; y Susan Denis Alé, exalumna de la carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial, profesional en la única fábrica de bombas industriales de Chile.