Conmemoran “Día de las Niñas en las TIC”

Las aptitudes digitales suponen una ventaja en un mercado de trabajo competitivo al mejorar los salarios y la movilidad profesional de las niñas y las mujeres en una sociedad cada vez más digital.

Mañana, 25 de abril, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la comunidad de la tecnología mundial y más de 170 países, previsiblemente, celebrarán el “Día de las Niñas en las TIC”, conmemoración internacional de las Naciones Unidas orientada a la reducción de la brecha digital de género. La importancia que las Naciones Unidas otorgan a la tecnología como motor del desarrollo se refleja en la puesta en marcha el año pasado, por parte del Secretario General de la ONU, Sr. António Guterres, del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Digital. Se han proyectado centenares de eventos en todo el mundo con el fin de que sirvan de inspiración a toda una nueva generación de niñas para que exploren las interesantes oportunidades que ofrecen las carreras profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Reducción de la brecha digital de género

La UIT calcula que en los próximos 10 años, habrá más de dos millones de empleos tecnológicos que quedarán vacantes debido a la escasez de especialistas digitales. Las niñas y las jóvenes que aprendan a codificar, a desarrollar aplicaciones móviles y que estudien informática estarán bien situadas para triunfar en una carrera profesional en el sector de las TIC, además de que las aptitudes digitales avanzadas se están convirtiendo en una ventaja importante para los estudiantes en cualquier otra carrera que deseen cursar. Las aptitudes digitales suponen una ventaja para las niñas cualificadas que se incorporen a un mercado de trabajo competitivo, consiguen mejores salarios y mejoran la movilidad profesional.

Este año, la UIT celebrará el Día de las Niñas en las TIC en la Comisión de la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopía). Esta especial atención a África se le dedica en reconocimiento del enorme potencial de las TIC como motor del desarrollo y el crecimiento económico y para acelerar el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Además de contar con el índice de penetración más bajo, la Región de África tiene la brecha digital de género más amplia del mundo que se cifra en sólo un 18,6% de mujeres que utilizan Internet, frente a un 24,9% de hombres.

“El Día de las Niñas en las TIC es una invitación a actuar para servir de inspiración a las niñas y a las mujeres de modo que aprendan más del estimulante mundo de la tecnología”, declaró el Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao. “En mi calidad de Secretario General del organismo de las Naciones Unidas especializado en las TIC y Campeón internacional en cuestiones de género, me he comprometido a impulsar el progreso de la igualdad de género tanto en la UIT como fuera de ella. Además de un factor clave para garantizar que nadie quede rezagado, la igualdad de género es un elemento esencial para el éxito de todos y cada uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.”

El Día de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves de abril de cada año. Desde su institución en 2010, este evento ha dado lugar a otros 11.000 en 171 países, y ha alcanzado a más de 350.000 jóvenes. Cientos de organizadores y miles de niñas y jóvenes se han incorporado a este movimiento de alcance mundial, entre ellos los Estados Miembros de la UIT y los Miembros de Sector privados, los Miembros de Instituciones Académicas de la UIT, los colegios, las universidades y las ONG de todo el mundo.

“Me siento orgulloso de que el Día de las Niñas en las TIC se haya convertido en una de las campañas mundiales de la UIT de mayor éxito”, declaró la Sra. Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (BDT), que lidera la iniciativa del Día de las Niñas en las TIC a nivel mundial. “La tecnología es uno de los instrumentos más poderosos a nuestro alcance para empoderar a las mujeres y las niñas. Las carreras profesionales en el campo de las TIC ofrecen a las niñas la oportunidad de situarse en el corazón de la industria más estimulante y de mayor tasa de crecimiento del mundo. Y la industria de las TIC necesita que las mujeres desempeñen una función equitativa en la creación, el diseño y la implementación de los dispositivos y plataformas que cada vez más son indispensables en nuestra vida cotidiana.”

Conmemoración del Día de las Niñas en las TIC

El evento que celebra la UIT el 25 de abril en la Comisión de la Unión Africana acogerá a diversos ponentes de prestigio entre los que figuran el Excmo. Sr. Sisay Tola, Ministro de Estado para la Innovación y la Tecnología de la República Democrática Federal de Etiopía, y S. E. la profesora Sarah Anyang Agbor, Comisionada de la Unión Africana para Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología. Tomarán parte en este evento cerca de 260 niñas en edad escolar procedentes de Addis Abeba y de todo el continente de África, y Betty G, una de las jóvenes estrellas musicales de África que están alcanzado una gran popularidad, asistirá para apoyar a las Niñas en las TIC.

También celebrarán eventos las 13 Oficinas Regionales y de Zona de todo el mundo que integran la red de la UIT, en asociación con otros organismos de las Naciones Unidas, organizando concursos y apoyando a los socios regionales.

Esta semana se va a celebrar en Sudáfrica el segundo campamento de codificación de la Iniciativa African Girls Can Code 2018-2022 bajo los auspicios de la UIT, ONU-Mujeres y la Comisión de la Unión Africana. En este campamento se imparten cursos de alfabetización digital, codificación y aptitudes de desarrollo personal, entre ellas conocimientos prácticos para emprendedores. Se prevé que el programa African Girls Can Code que se imparte en 18 campamentos de codificación alcance a 2.000 niñas a más tardar en 2022.

Por otra parte, la UIT ha seleccionado este año niñas de Eswatini, Etiopía y Tanzanía para convertirlas en ejemplos y jóvenes portavoces de la campaña Día de las Niñas en las TIC en curso. Durante los próximos 12 meses, la UIT efectuará un seguimiento de su evolución mediante una serie de documentales dedicados especialmente a su actividad cotidiana, sus sueños y la importancia de las TIC para su vida y su futuro.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022